¿No te ha pasado nunca aquello de estar caminando por una zona que no conoces en un día caluroso y buscar desesperadamente un sitio con sombra? El proceso de buscar ese ansiado sitio, especialmente si caminamos por la calle en los días más calurosos de España, puede ser muy agobiante debido al calor. Pero con esta aplicación amortiguarás (un poco) ese sofoco.

Y es que existe una aplicación al estilo Google Maps que nos dice exactamente cómo incidirá la luz del día en la zona que busquemos en ella. Así, podremos ver en un mapa detallado la cantidad de sombra y luz del día, y buscar las zonas con más sombra de forma rápida.

Lo más fascinante de que esta aplicación, Shadowmaps, no necesita ser descargada; es una app web que podremos usar en cualquier dispositivo, incluyendo PC, usando este enlace. Además, cuenta con una interfaz tremendamente similar a la de Google Maps, por lo que si estamos familiarizados con la app de Google, nos será extremadamente intuitiva.

Mide la sombra de tu ciudad

Shadowmap. Manuel Fernández Omicrono

La idea de Shadowmaps es mediante un mapa en 3D emular la forma en la que la luz del sol incide en los edificios. Podremos mover el mapa como queramos, con los mismos gestos que en Google Maps. Cambiando la perspectiva y la hora, podremos ver la forma en la que la luz provocará las sombras en los edificios y podremos verlas en formato 3D, con toda su longitud.

La interfaz es tremendamente intuitiva; en un recuadro superior podremos escoger la ubicación y el mapa se generará automáticamente. En este mismo recuadro tendremos un slider con la hora y un recuadro con la fecha; cambiando estos valores y ajustando la hora, podremos ver la dirección de los rayos de sol y moviendo el mapa podremos ver las sombras contraerse y extenderse.

Mapas de Shadowmap. Manuel Fernández Omicrono

Podremos ajustar el slider para visualizar la hora a la que aparece el sol y a la que se pone en dicha zona, y podremos ajustar también la zona horaria. Todo ello junto a unos controles adicionales para por ejemplo rebajar la calidad de las texturas si nuestro smartphone, tablet o PC no es muy potente. Aunque hay que tener en cuenta que hay detalles de la app que están reservadas a una versión Pro.

Por ejemplo, la versión Pro que cuesta 99 dólares al año incluye opciones para ver las sombras en fechas futuras, controles libres de cámara para ver animaciones del sol en el cielo y poder revisar superficies verticales y tener una mejor calidad de imagen. Un precio que ciertamente sorprende, en parte por lo elevado que es. Pero esta app tiene varios usos además del ya mencionado de evitar el calor.

Sin ir más lejos, esta aplicación es ideal para controlar cuántas horas de luz al día recibe un hogar que estemos mirando y cuánta luz le entra. También puede servir para fotógrafos de naturaleza o urbanos; el control de la luz en tiempo real puede ser una herramienta muy valiosa para organizar salidas y así seleccionar el equipo necesario para realizar ciertas tomas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas