Una buena parte de los usuarios de iOS se quedan en iPhone durante muchos años. Por ende, en ocasiones el cambio de teléfono a Android no se produce, en parte, por la imposibilidad de probar otros sistemas operativos. Samsung ha tenido una idea muy curiosa para solventar este problema permitiendo transformar nuestro iPhone en un Samsung Galaxy en España.

Y no, no hablamos de personalización como tal. Hablamos de una web app que podemos 'instalar' en nuestro iPhone, de tal forma que si la iniciamos podremos acceder a una suerte de demo para usar OneUI en un iPhone. OneUI es la capa de personalización de Android de Samsung.

Esta no es más que una estrategia publicitaria por parte de la compañía para que los usuarios de iPhone puedan probar la interfaz de OneUI y así decidirse en caso de que le guste. Y como veremos a continuación, tiene detalles que van en contra directamente de los dispositivos de la manzana.

Convierte tu iPhone en Samsung

Así se 'instala' la aplicación. Manuel Fernández Omicrono

El proceso de 'instalación' (si es que se le puede llamar así) es muy sencillo. Tan solo tenemos que irnos a la web iTest.nz, habilitada por el equipo de Samsung en Nueva Zelanda y seguir los pasos a continuación. Hemos de abrir este enlace en Safari o, en su defecto, copiar el link una vez hemos entrado por ejemplo en Chrome. Le damos al botón de Compartir y le damos a "Añadir a pantalla de inicio".

Después de esto, se habilitará en nuestra pantalla de inicio una aplicación web que simula la interfaz de OneUI y que imita su comportamiento. Obviamente, esto es un engaño; no estamos ejecutando Android OneUI, sino ejecutando una página web que simula su comportamiento. Tiene limitaciones, por supuesto; no podemos acceder a aplicaciones de terceros o a apartados de los ajustes.

La aplicación tiene pullas claras a Apple. Manuel Fernández Omicrono

Pero podemos hacer distintas acciones que simulan tareas que podemos realizar en un smartphone Galaxy. Podemos ver temas de la Galaxy Store, ver qué juegos hay disponibles e incluso simular que estamos llamando a un amigo. Acceder a las aplicaciones más importantes de Samsung para ver cómo funcionan o, por ejemplo, entrar en los mensajes para hablar con nuestro 'amigo genérico'.

Todo funciona tan bien que da la sensación de estar corriendo OneUI de verdad. Incluso elementos secundarios como la barra de notificaciones o las animaciones están bien realizados. Tanto es así, que hasta los botones de navegación habituales de Samsung funcionan para movernos por la interfaz.

Podremos hasta 'abrir' la UI de cámara. Manuel Fernández Omicrono

Decimos que esta aplicación supone una estrategia agresiva de marketing porque hay elementos que no están seleccionados al azar. Entrando en la Galaxy Store vemos que está disponible Fortnite, en una clara alusión a la imposibilidad de jugar al título de Epic Games en teléfonos con iOS y en los mensajes veremos textos que hacen mofa del propio hecho de usar un iPhone.

Es la primera vez que vemos una estratagema publicitaria de este tipo, y quizás sea la más inteligente (y efectiva) de cara al usuario medio de iPhone, ya que les permite probar experiencias de software distintas sin tener que cambiar de teléfono o sin tener que coger el de un amigo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas