Uno de los sueños que algunos tenemos a nivel tecnológico es saber con antelación cuándo nos vamos a quedar sin batería. Sí, móviles Android que podemos comprar en España tienen sistemas que nos dicen, aproximadamente, cuánto tiempo de batería nos queda. Pero suelen ser sistemas aproximados e imprecisos.

Una nueva patente de Apple quiere acabar con esto. Este nuevo sistema plantea que nuestro iPhone sea capaz de predecir con mucha antelación cuándo se va a quedar sin batería hoy. Además, con este nuevo sistema el iPhone nos diría exactamente qué hacer en el momento idóneo para evitar esta situación.

Si bien Apple ya tiene sistemas en el iPhone que nos van advirtiendo de cuánto se está agotando la batería, no es suficiente en muchos casos. Por ende, este sistema lo haría de forma precisa con mucha antelación en el día para permitir al usuario una mayor planificación.

Tu iPhone te avisará

Batería siendo extraída de un iPhone

Pero con toda la tecnología actual ¿por qué los iPhone no son capaces de decirnos con tanta antelación cuándo se les va a agotar la batería? Es muy sencillo: hay demasiados factores en juego para realizar una predicción lo suficientemente precisa como para que sea útil. Porque nuestro teléfono se usa para absolutamente todo, y es muy complicado por un sistema comprobar estos factores.

El iPhone no puede adivinar si durante el día haremos un tipo de uso u otro o si usaremos aplicaciones que requieran de un consumo u otro, lo que impide la predicción. La patente de Apple cambia el principio de la conservación de la batería que lleva teniendo el iPhone desde hace años y lo cambia por otro distinto.

El sistema comprende que la batería se va a agotar de cualquier forma, y por ende trata de minimizar sus consecuencias. Este nuevo sistema, que incorporarán los iPhone de nueva generación, detectarán con antelación cuándo la batería llega a un umbral de carga mínima, calculando a través de ahí cuándo se quedarán sin batería y avisando por el camino al usuario.

La patente, de más de 12.000 palabras, especifica que el sistema podrá "crear una base de datos de las actividades del sistema informático a medida que se utiliza. Las actividades pueden basarse en los datos de los sensores del iPhone, como los de ubicación". También puede reconocer estos factores en base al movimiento del iPhone, la hora del día o si el iPhone está conectado a una corriente.

iPhone X.

Así, se constituiría el llamado "módulo de consejo para cargar", que analiza la "información del estado de la carga para determinar cuándo es probable que el usuario cargue el teléfono". Usando estos datos, el móvil podría determinar "si el dispositivo de almacenamiento de energía tendrá un nivel de carga restante que esté por debajo de una cantidad umbral predeterminada antes del próximo tiempo de carga previsto".

Para ello, se vale de varios patrones de uso bastante fáciles de analizar, como "los patrones de carga de un usuario", que son muy predecibles. "Por ejemplo, de lunes a viernes un usuario puede cargar su sistema cuando llega al trabajo a las 8:30 de la mañana y cargarlo antes de acostarse a las 22:00".

La patente también explora el rastreo de la energía usada, cuánto tiempo conserva esos datos y sobre todo a qué intervalos se realiza esta rutina de carga predictiva. En definitiva, el iPhone advertirá al usuario en todo momento, incluso aunque, por ejemplo, el iPhone entre en bajo consumo al 10% y el móvil se encuentre en un 30%

Por supuesto, esta patente no implica que el sistema se vaya a implementar a corto plazo. Lo más probable es que o bien Apple se decida a implementar esta función en futuras versiones de iOS después de haber realizado severas pruebas o, por el contrario, nunca vea la luz por ser eso, una simple idea.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas