Oculus Quest 2

Oculus Quest 2 Adrián Raya

Software

Facebook llenará de anuncios su realidad virtual: confirma publicidad en Oculus

Facebook empezará a probar a introducir publicidad en sus sistemas de realidad virtual Oculus. Concretamente, en algunas aplicaciones del sistema Oculus Quest.

17 junio, 2021 16:56

Noticias relacionadas

Si tienes unas gafas de realidad virtual Oculus Quest, tenemos malas noticias para ti. Facebook estaría planeando a introducir anuncios en aplicaciones de realidad virtual del sistema. Una medida que podría afectar a España en un futuro y que tiene como objetivo crear una plataforma "autosuficiente".

La primera aplicación en recibir estos anuncios será el título Blaston, que introducirá publicidad dentro del propio juego. Además, ya están elegidas otras dos aplicaciones aunque no se ha revelado cuáles serán. Facebook ya introdujo publicidad en la aplicación de Oculus para smartphones, por lo que este no es un movimiento que pille por sorpresa.

Aunque lo cierto es que esta no es la única decisión polémica de Facebook para con la publicidad; desde 2019, Facebook ha usado datos de Oculus para personalizar la publicidad mostrada en la red social. Ahora, la inclusión de este modelo de negocio llega a la propia plataforma de realidad virtual.

Publicidad en Oculus

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2 Facebook Omicrono

Esta medida dependerá directamente de la respuesta de los usuarios. Según explica Facebook, una vez que "veamos cómo funciona esta prueba e incorporemos los comentarios de los desarrolladores y la comunidad, proporcionaremos más detalles sobre cuándo los anuncios pueden estar más disponibles en la plataforma Oculus y en la aplicación móvil Oculus".

Facebook ha asegurado que no cambiará en este caso la forma de recopilar y analizar la información recogida, y desde Oculus podremos bloquear el rastreo de publicidad para evitar que esta aparezca personalizada. Además, los datos más sensibles que se recojan, como las imágenes no procesadas de las cámaras de las Oculus o el peso y la altura del usuario se guardarán de forma local en los dispositivos.

Oculus Quest.

Oculus Quest.

Esto incluirá la personalización de los anuncios de Oculus. Facebook promete que no personalizará los anuncios mostrados en Oculus en base a datos de movimiento o grabaciones del asistente de voz. El sistema usará únicamente información de nuestro perfil de Facebook, después de la polémica decisión de forzar a los usuarios a usar una cuenta de la red social para usar la red de Oculus.

La información que recogerá de nuestra cuenta, según un portavoz de la compañía a The Verge, se basará en si el usuario "ha visto contenido, instalado, activado o suscrito a una aplicación de Oculus, agregado una aplicación a su carrito o lista de deseos, si ha iniciado o realizado un pago o ha comprado una aplicación en la plataforma de Oculus y, por último, si ha visto, guardado o hecho click en un anuncio dentro de una aplicación de terceros".

Oculus Quest.

Oculus Quest.

Esto significa que los usuarios podrán clickar dentro de un anuncio y guardar el enlace asociado al mismo. Podremos abrir una página dentro de un navegador integrado en Oculus o guardar el anuncio en el sistema. Los desarrolladores obtendrán una parte de los ingresos de los anuncios en sus aplicaciones, pero no se revela cuánto obtendrán.

Facebook aún está considerando todas las opciones a la hora de incluir publicidad en sus títulos. "Actualmente estamos invirtiendo en anuncios discretos como una nueva forma para que los desarrolladores generen ingresos, y aunque todavía no estamos listos para probarlos, también estamos explorando nuevos formatos de anuncios que son exclusivos de la realidad virtual".

Según la compañía, esta medida responde a la necesidad de encontrar rentabilidad en el campo del desarrollo de aplicaciones para realidad virtual. Es de esperar que los anuncios se queden y se expandan a lo largo de la plataforma de realidad virtual de Facebook.

También te puede interesar...