Ha tenido lugar Google I/O, la conferencia de desarrolladores de Google que este año ha tenido que ser virtual. Hemos podido presenciar desde España gracias al livestream de Google las novedades más importantes de software de la compañía, y una de las más importantes llega bajo el nombre de Smart Canvas.

Este es un nuevo modelo de trabajo colaborativo inteligente que llega a la suite de trabajo de Google, Google Workspace. Smart Canvas incluye nuevas características, contenidos y 'conexiones' para hacer mucho más inteligente el flujo de trabajo en el entorno colaborativo de sus aplicaciones.

Algunas de las mejoras que promueve Smart Canvas dependen directamente de la aplicación que se use. Por ejemplo, para Documentos de Google Canvas introduce la capacidad de generar listas de asignación de tareas de forma inteligente o presentar contenidos en Google Meet, directamente desde el archivo y la plataforma asociada, como un documento o una hoja de cálculo.

Novedades en Workplace

Documentos de Google Google Omicrono

Hemos de entender que todas las novedades que vamos a comentar se engloban dentro de Google Smart Canvas, un nuevo producto pensado para el entorno colaborativo de Google. Todas las mejoras que iremos repasando a continuación se irán añadiendo a Smart Canvas poco a poco a lo largo del año.

La más importante, dado el contexto de la pandemia y el trabajo telemático es la capacidad de editar y compartir documentos directamente desde Google Meet, sin tener que salir de la llamada. De hecho, los miembros del equipo podrán trabajar sobre estos mismos archivos de forma directa, sin necesidad de cambiar de pestaña o ventana.

Los subtítulos dinámicos también se amplían en Google Meet, implementando la función de traducir subtítulos en tiempo real. Una función que llegará a lo largo del verano y que permitirá, por ejemplo, traducir de inglés al español, al alemán, al francés y al portugués.

Entorno colaborativo con Google Smart Canvas. Google Omicrono

Google también ha añadido una característica para realizar menciones cruzadas en Google Docs; usando el arroba (@) en un documento, el usuario podrá conectar a usuarios directamente en todo tipo de documentos, ya sea plantillas, listas de tareas o tablas de votaciones. 

Además, los documentos incluirán un resumen de la información que contienen los archivos y datos de contacto de los usuarios enlazados mediante esta forma. Todo esto, acompañado de un nuevo formato sin páginas que llega a Google Docs para por ejemplo eliminar los límites de las páginas y expandir el texto según la pantalla del dispositivo o la que se esté usando en ese preciso momento.

En Google Docs, por su parte, se añaden novedades como las plantillas para tablas, que permiten entre otras cosas generar tablas de votación para temas, información de objetivos y estados de tareas actuales para realizar un seguimiento de los proyectos activos y la función para importar informaciones de alta importancia de los calendarios.

Hojas de Cálculo Google Omicrono

Las herramientas de creación de listas de tareas también permitirán, entre otras cosas, realizar una organización más exhaustiva. Por ejemplo, permitirán enumerar los trabajos en curso y asignar dichos trabajos a cada uno de los miembros del equipo, aunque esta última parte estará reservada para más adelante en el año.

Se añadirá un asistente de escritura, que advertirá a los miembros del equipo de problemas en la escritura de los archivos, ya sean errores ortográficos o de concordancia. De hecho, también lanzarán consejos sobre estilos definidos y avisos sobre palabras malsonantes. 

Finalmente, las hojas de cálculo también reciben su ración de Smart Canvas. Se añade la posibilidad de crear cronogramas especiales que servirán para mostrar el progreso conseguido dentro de las hojas, todo en una sola pantalla para ofrecer una visión general del mismo.

Todas estas mejoras y algunas más adicionales que llegarán a Google Workplace no se quedarán en la suite de aplicaciones colaborativas de Workplace. De hecho, Google ha afirmado que tiene la intención de que todas estas funciones lleguen a todos los usuarios, incluyendo estudiantes, pequeñas y grandes empresas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas