El cancer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en España y en el mundo. Según los estudios médicos, uno de los factores de riesgo es la radiación solar que incide sobre la piel y, si no cuenta con una protección suficiente, con el tiempo puede acarrear este tipo de problemas.

Las campañas publicitarias con recomendaciones ofrecen una teoría que en -muchas- ocasiones no se aplica correctamente. Por ello, cada año se diagnostican más de 78.000 casos de cáncer de piel solamente en España. Una cifra altísima que por fortuna no cuenta con una incidencia muy alta de casos graves o muy graves.

Por suerte, la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años y compañías como Google ya cuentan con una Inteligencia Artificial capaz de analizar los potenciales tumores cutáneos. Así lo ha anunciado hoy en su feria tecnológica Google I/O, donde presentan puntualmente cada año sus grandes avances

Con una foto

La herramienta de Google para detectar cáncer de piel viene como respuesta a los miles de millones de preguntas que se realizan en su buscador cada año acerca de este tema. "2.000 millones de personas en todo el mundo padecen problemas dermatológicos, pero hay es una escasez mundial de especialistas en la materia", según ha anunciado la propia compañía. Y es que, cualquier persona con acceso a Internet, ya está habituada a buscar si los síntomas con los que cuenta concuerdan con los de alguna enfermedad como el cáncer.

Una costumbre que, a pesar de no ser lo recomendable, es muy complicado de desarraigar y supone el primer paso antes de acudir a un médico. Debido a eso, Google ha desarrollado una aplicación web (accesible mediante el navegado) que facilita realizar un análisis superficial de la piel tan solo utilizando la cámara del teléfono móvil, tablet u ordenador.

"Una vez que abrimos la página web, simplemente usa la cámara para tomar 3 fotografías de la piel, pelo o uñas desde diferentes ángulos", según ha indicado la propia Google. En el siguiente paso, la Inteligencia Artificial de la compañía lanzará una serie de preguntas sobre el tipo de piel, desde hace cuánto tiempo se tiene el problema y otros síntomas que puedan estar relacionados y ayuden al algoritmo a hacer su trabajo.

Aplicación con inteligencia artificial para detectar cáncer de piel Google Omicrono

"El modelo basado en Inteligencia Artificial analiza la información basándose en 288 variables para proporcionar una lista de posibles coincidencias que luego se puedan investigar más a fondo", recalcan.

Para cada coincidencia, la herramienta mostrará información relacionada y revisada por dermatólogos donde se incluyen respuestas a las preguntas más frecuentes. También aparecerán imágenes coincidentes con un aspecto similar sacadas de internet.

Eso sí, a la más mínima duda, hay que acudir con urgencia al especialista. Desde Google han insistido en ello varias veces durante el evento apuntando a que esta aplicación con Inteligencia Artificial "no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir un consejo de un médico".

Otro de los puntos que Google ha recalcado en la presentación es la validación por parte de la Unión Europea del modelo de Inteligencia Artificial que provee la herramienta de detección del cáncer de piel. Se trata de la Marca CE como dispositivo médico de Clase I lo que permite a la compañía comenzar a ponerlo a disposición de los usuarios "en los próximos meses".

¿Mejor que un médico?

El trabajo de la Inteligencia Artificial de Google relacionado con la salud ha resultado en aplicaciones como la que permite la detección del cáncer de mama. En un estudio publicado en diciembre del 2019, Google anunció que había conseguido rebajar hasta en un 9,4% los falsos negativos empleando su tecnología.

Para llevar a cabo el estudio, se usaron 28.000 mamografías de mujeres estadounidenses y británicas y la IA de Google comenzó a realizar su trabajo. El siguiente paso fue comparar los resultados que había arrojado Google con los diagnósticos llevados a cabo por un médico.

De esta forma, se demostró que aplicando la tecnología de la compañía estadounidense se habían reducido en un 2,7% lo falsos negativos en Reino Unido -donde se realiza una segunda opinión- y 1,2% los falsos positivos en el mismo país. En Estados Unidos, los falsos negativos se redujeron en un 9,4% y los falsos positivos un 5,7%.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas