Xiaomi, y esto lo sabemos en España, es mucho más que smartphones. Incluso si vamos más allá de su plétora de productos, la firma china tiene mucho que decir en otros campos, y así lo demuestra en su nuevo y ambicioso proyecto: detecta el cáncer de piel a través del smartphone.

Realmente este proyecto que suena muy alocado no es de Xiaomi, sino de Legit Health. Xiaomi ha anunciado que se ha convertido en su partner tecnológico, en el "estudio de validación clínica para la detección de cáncer de piel a través del smartphone".

Un estudio que se está llevando a cabo actualmente en España, concretamente ene l País Vasco. Las instalaciones elegidas son los hospitales universitarios de Cruces y Basurto, en el que se busca realizar este increíble proyecto.

Detectar cáncer con el móvil

Xiaomi Mi Note 10 Lite, versión recortada del Mi Note 10. Manuel Fernández Omicrono

Xiaomi ha decidido unirse a este proyecto con su Xiaomi Mi Note 10, su primer smartphone con una cámara de resolución de 108 Mp. Legit Health hará uso del software de inteligencia artificial desarrollada por 'Legit Health'. Un smartphone que además tiene un hermano "menor" bastante asequible, el Xiaomi Mi Note 10 Lite.

Los investigadores de los hospitales de Basurto y Cruces están actualmente trbajando en un diagnóstico del melanoma. La IA desarollada por Legit Health permite no solo detectar la presencia de una patología cutánea como sería la psoriasis, la keratosis, la rosácea o los melanomas, sino también "cuantificar su progreso a lo largo del tiempo". Esto, unido al uso del smartphone, permite usar atención médica telemática inmediata.

También se busca con este proyecto mejorar "la comunicación especialista-paciente" y asegurar una rápida detección de problemas graves. Raquel Sanz, PR Manager de Xiaomi en España, asegura que Xiaomi apoya este proyecto en base a la delicada situación en la que estamos para disponer de aceso a atención sanitaria telemática a los pacientes.

Múltiples ventajas

Xiaomi Mi Note 10 Lite. Manuel Fernández Omicrono

Gracias a este proyecto, la asistencia en caso de detectar el cáncer de piel sería casi inmediata. Se podrían desarrollar sistemas telemáticos para alertar a responsables médicos casi al instante usando el mismo smartphone. También se podrían aplicar estas mejoras para otras afecciones visibles en el ser humano.

En el mejor de los casos, se abriría la puerta al uso de las tecnologías móviles embebidas en los smartphones actuales como la misma Inteligencia Artificial y combinarla con sus características para darle más usos todavía. Lejos de todo, Xiaomi lo que busca con este proyecto es que algo tan poco accesible como un diagnóstico esté disponible en la palma de nuestra mano. No obstante, aún tendremos que esperar para ver si vemos proyectos similares.

Noticias relacionadas