Twitter quiere ser más que una simple red social en la que se comparten mensajes de 280 caracteres. La red social es una gran plaza pública, donde se encuentra desde lo más granado de la política de España a de odio y abuso. Sin embargo, la red social de Jack Dorsey se centra en ser útil. 

Durante los últimos meses la compañía se ha hecho con una variedad de empresas que le han permitido ampliar la experiencia. Desde espacios de conversación de voz hasta una plataforma para competir contra las newsletter. Sin embargo, Twitter quiere ir un paso más allá con una idea en la cabeza: lanzar un Twitter de pago. 

Hasta ahora Twitter permite suscribirse a creadores por contenido exclusivo o bien dejar propinas a los creadores que consideremos que lo merecen. Pero ahora, la compañía estaría trabajando en una versión de pago de plataforma denominada como Twitter Blue que permitiría una serie de funcionalidades adicionales a aquellos usuarios que paguen una mensualidad por usar la red social. 

Un Twitter de pago

Los modelos de suscripción en Twitter no son nuevos, pero sí que sería la primera vez que Twitter comenzaría a cobrar por características y no por el contenido prioritario. Según ha desvelado Jane Manchun Wong, más conocida como @wongmjane y quien acostumbra a adelantar las novedades que traerá la plataforma en los próximos meses, Twitter lanzaría una suscripción que "por ahora" sería de 2,99 dólares al mes.

El usuario que pague por la suscripción a Twitter tendrá tres características principales, según Wong: Colecciones, deshacer Tweets y lectura de webs sin anuncios. Eso sí, podrían tener otros añadidos así como deja la posibilidad abierta de que haya varios rangos de precios entre los que variarán las funcionalidades para los suscriptores. 

El servicio de Colecciones permitirá a los usuarios guardar y organizar sus tweets favoritos para hacerlos más fáciles de encontrar, de enlazar o de compartir. Es una forma de tener la información organizada, una forma de llegar a usuarios profesionales a los que la aplicación oficial se les queda corta en muchos aspectos. 

Por otro lado, dará a los suscriptores la capacidad de deshacer tweets. Esta función no es la esperada edición de mensajes, aunque no habría que descartar nada, ya que sería una característica por la que muchos pagarían.

En este caso daría a los clientes un corto espacio de tiempo para deshacer un tweet (que por ejemplo contenga un error) antes de que se publique realmente en la red social. Todo apunta a que el periodo es personalizable, con lo que el usuario podrá establecer el tiempo. Además, también se podría establecer en qué tipo de tweets tenemos esta opción o no. 

Con respecto a la posibilidad de ver noticias sin anuncios, el modo en el que lo haría Twitter sería diferente a establecer un muro de pago con sus usuarios. La red social compró recientemente Scroll, una pieza clave para alimentar su servicio de suscripción.

Esta plataforma, que ya funcionaba a través de una suscripción de 5 dólares al mes, ingresaba una parte de sus ingresos a los medios de comunicación y webs que están asociados a ella como una compensación por la publicidad no mostrada. Un músculo que ahora se amplifica al ser Twitter la poseedora de esta particular característica. 

Busca el modelo premium

La próxima llegada de Twitter Blue no significa que Twitter vaya a dejar de ser gratuito. La compañía ha cimentado un sólido modelo de negocio en base a la publicidad que seguirá explotando, sin embargo, con la suscripción quiere aumentar los ingresos con los usuarios más entusiastas y que buscan algo más. 

De este modo, Twitter pasará a un modelo freemium, del mismo modo que tienen YouTube, Spotify, VSCO, Discord o Reddit. Todos ellos cuentan con una versión gratuita de sus respectivas plataformas, sin embargo, cuentan con un modelo bajo suscripción que permite tener características adicionales a aquel usuario que paga. 

De momento no hay previsión sobre cuándo podría activarse Twitter Blue ni si lo haría en todos los mercados al mismo tiempo. Aunque parece seguro que será antes de que acabe el año.

Noticias relacionadas