Hace unas semanas que supimos en España que Twitter iba a implantar un sistema de pagos por suscripción, permitiendo una suerte de Patreon para los creadores de contenido que les diera sustento económico directamente desde la red social. Ahora, Twitter está probando un sucedáneo de esa función: Tip Jar.

Este es un sistema que permite realizar donaciones de forma directa a los usuarios de Twitter. No es un sistema de pago que premie contenido en especial, sino una función que nos permite ir al perfil de los creadores de contenido y donarles dinero con distintos métodos de pago.

Twitter ya lo está probando en las versiones angloparlantes de Twitter y sus aplicaciones, tanto para iOS como para Android. En sus primeras fases de prueba, Twitter ha tenido algunos problemas con plataformas de pago externas como PayPal.

Paga a tus creadores

El funcionamiento no tiene mucho parecido con los métodos de pago mediante suscripción que hemos visto en otras plataformas. En este caso, la función 'Tip Jar' o jarra de propinas tiene la característica de que estos pagos son directos al perfil del usuario a través de plataformas de pago como PayPal.

La característica se activa desde los ajustes del usuario, permitiéndole elegir si quiere que le donen dinero de forma directa o no. Así, en el perfil del usuario aparecerá un botón con billetes ilustrados. Pulsando desde él, podemos mandarle la cantidad de dinero que queramos.

Ninguna parte de ese dinero se lo queda Twitter, por lo que en esta ocasión el pago se hace de forma directa. Los usuarios podrán enviar estas propinas a los Spaces de Twitter, la intentona de la red social por imitar el modelo de negocio de Clubhouse.

En las primeras horas de pruebas de 'Tip Jar', se han descubierto algunos problemas. El primero es el más obvio; esta es una prueba, lo que limita la disponibilidad de esta función al lenguaje angloparlante de Twitter. Además, se ha sabido que si se usa PayPal para lanzar esas propinas, el remitente del dinero puede ver la dirección de la persona a la que está pagando. Una grandísima falla de seguridad que se irá solucionando.

Por ahora, 'Tip Jar' requiere que el usuario vaya directamente al perfil del usuario; no podrá pagar ni por un retuit, ni por un tuit ni por un 'Me Gusta'. Si se da el caso, será el usuario el que tenga que activar la opción para poder recibir dinero de sus usuarios. No se sabe cuándo estará disponible de forma completa para los usuarios.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas