Si acabas de entrar en Twitter, puede que te hayas dado cuenta de que la gente que sigues de repente ha decidido publicar muchas imágenes; no sólo eso, sino que lo único que tienen en común es su formato vertical.

Y entonces puede que te hayas dado cuenta de que ya no necesitas pulsar en la imagen para verla completa. Esa siempre ha sido una de las grandes molestias de usar Twitter, especialmente si seguimos a fotógrafos o artistas. Normalmente, Twitter recorta las imágenes y las centra, un algoritmo que ha provocado no pocas polémicas; por ejemplo, cuando se reveló que el código de Twitter era 'racista'.

El problema es que Twitter no quería ocupar demasiado espacio, para que no tuviésemos que hacer 'scroll' constante; pero hoy en día, cuando la mayoría de la gente usa Twitter en pantallas verticales como la de los móviles, no es un problema tan grande.

Twitter en vertical

Finalmente, y aunque se rumoreó la posibilidad de incluir un completo editor, finalmente, Twitter ha decidido permitir tuits con imágenes en vertical. El cambio empezó a ser probado el pasado mes de marzo, y los resultados han convencido; ahora, llegan a todo el mundo. Por lo tanto, esta función no necesitará tener la nueva suscripción de pago de Twitter.

Twitter ha confirmado hoy que este cambio llega como consecuencia directa de la polémica con las fotos recortadas, que favorecían a las personas blancas sobre las negras incluso si ocupaban el mismo espacio en la imagen; era una consecuencia indeseada de un algoritmo que daba prioridad a las zonas con menor contraste.

Con el cambio, Twitter se convierte por fin en una manera aceptable de compartir fotografías y arte. Ya no tenemos que pulsar en la imagen para verla completa: de un vistazo podemos ver la mayor parte de la imagen, e incluso completa; si queremos ampliarla y ver los detalles, podemos seguir pulsando en ella.

En concreto, a partir de ahora las imágenes con relación de aspecto 2:1 y 3:4 se mostrarán al completo, mientras que el resto podrán seguir siendo recortadas, pero intentando mantener la proporción original.

La noticia ha sido recibida con alegría en la red social. Muchos artistas están aprovechando para volver a publicar sus creaciones, que antes fueron recortadas de manera burda y que ahora pueden mostrar en todo su esplendor.

No es el único cambio que pueden agradecer. Hoy Twitter también ha confirmado que ha ampliado la funcionalidad que nos avisa si estamos siendo maleducados o dañinos en nuestros mensajes. Si metemos insultos o términos ofensivos en nuestro tuit, la app nos avisará y nos permitirá editarlo antes de enviarlo; o podemos ignorar el aviso y publicar el mensaje tal cual.

En las pruebas, Twitter afirma que el 34% de los usuarios revisó el mensaje, o decidió no enviarlo, después de ver el aviso; y también ha notado una reducción del 11% en la cantidad de respuestas ofensivas después de ver un aviso. Esta función ahora llegará a los usuarios de la app de iOS en inglés.

Noticias relacionadas