Una de las redes sociales más populares en España, Twitter, sufre de un gran problema a la hora de compartir imágenes, debido al reducido espacio que les dedica dentro de la app. Eso hace que las fotos que compartimos a través de la app casi nunca salgan completas, a menos que engañemos a Twitter.

A menos que tus fotos o dibujos tengan la proporción exacta que usa Twitter, probablemente saldrán recortadas; y lo peor es que no puedes controlar cómo se hace ese recorte. Twitter usa algoritmos para detectar las partes más ‘interesantes’ de la foto, pero son famosos por fallar mucho y por ser accidentalmente racistas.

El año pasado un tuit viral reveló que los algoritmos de Twitter dan preferencia a las personas de tez blanca frente a las personas negras. El motivo es que el sistema encuadra la imagen según factores como el contraste o los colores usados. En respuesta, la compañía prometió cambios.

Fotos en Twitter completas

Hoy, Twitter ha anunciado dos de esos cambios. A partir de ahora, usuarios de la apps de iOS y Android verán que las imágenes que suben se muestran a tamaño completo, en vez de recortadas.

Esto sólo funcionará si subimos una única imagen; en ese caso, nuestros seguidores verán la imagen completa en su timeline, en vez del recorte. Twitter no ha especificado los límites que, imaginamos habrá para evitar que se suban imágenes demasiado altas; pero parece que, al menos, la mayoría de fotografías se deberían mostrar sin editar.

La consecuencia directa de esto es que ahora tendremos que hacer más trabajo para pasar por los tuits de los usuarios que seguimos. En el ejemplo publicado por la propia Twitter, podemos ver que una imagen que hasta ahora ocupaba un pequeño recuadro ahora ocupa la mayor parte de la pantalla; lo bueno es que así podemos ver el verdadero sujeto de la fotografía, un perro que ha sido ignorado por el algoritmo en favor de las montañas.

Diferencia entre cómo se muestran las fotos en Twitter, y cómo se mostrarán Twitter Omicrono

Las primeras críticas que se ha llevado este cambio se refieren precisamente a esto. Tal vez Twitter habría hecho mejor en mostrar la imagen completa, pero más pequeña; de esa forma, de un vistazo podríamos ver de qué trata la imagen, y ampliarla pulsando en ella como hasta ahora. Sin embargo, esta función está en periodo de pruebas y no sería de extrañar que cambiase con el tiempo.

Además, si compartimos más de una imagen a la vez esta función no nos afecta, ya que el algoritmo seguirá aplicando el recorte para mostrarlas en grupo. Si queremos que nuestras fotos se vean a tamaño completo, debemos compartirlas de una en una.

Fotos 4K en Twitter

Otra queja muy común con las imágenes en Twitter trata sobre su baja calidad. Por motivos de ancho de banda, Twitter baja la calidad de las fotos que subimos a la plataforma, por lo que nuestros seguidores nunca podrán disfrutarlas debidamente. Eso ha motivado a mucha gente a seguir usando servicios externos para compartir imágenes.

Hoy, Twitter también ha anunciado que está probando la posibilidad de subir imágenes a resolución 4K desde las apps de iOS y Android. En este caso, será una opción que tendremos que activar en la sección de “Uso de datos” de la configuración de la app. Las fotos subidas a partir de entonces tendrán una calidad más cercana a la original, aunque, de nuevo, no está claro si Twitter seguirá aplicando cambios a las fotos para hacerlas más ‘ligeras’.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas