Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión.

Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión. Manuel Fernández Omicrono

Software

Lo último de WhatsApp: mensajes que desaparecen al día siguiente

WhatsApp ha cambiado de idea y permitirá que los usuarios establezcan mensajes que desaparecen en 24 horas en vez de en una semana, aunque sin protección para capturas de pantalla.

26 abril, 2021 09:24

Noticias relacionadas

Cuando WhatsApp empezó a explorar en España la opción de permitir que se borraran mensajes, no todos acabamos contentos con la medida. Por defecto, si alguien establecía que un mensaje se borrase, este por defecto desaparecería a los 7 días. Una cifra de tiempo demasiado amplia, que permite a la otra persona guardar mensajes, sacar capturas de pantalla, etcétera.

La empresa de mensajería instantánea parece que se ha dado cuenta de este hecho y en sus últimas betas, según WABetaInfo, está introduciendo la capacidad de borrar mensajes en 24 horas. Otras aplicaciones como Signal o Telegram tienen opciones para borrar mensajes después de pasado un tiempo y este es el lapso de tiempo mínimo que suelen permitir.

Esto no es casualidad ni mucho menos, ya que WhatsApp también ha estado probando desde hace meses la capacidad de mandar mensajes multimedia como fotos o vídeos que desaparecen una vez vistos o que de nuevo desaparecen al cabo de 7 días.

Mensajes de un solo día

La opción base de permitir mensajes durante una semana llegó en noviembre del año pasado para todos los usuarios, y no fueron pocos los que alzaron la voz, explicando que 7 días era demasiado tiempo. Era un lapso que permitía a la otra persona realizar capturas de pantalla y realizar otros procedimientos que hacían que la característica directamente perdiera el sentido.

Nueva opción

Nueva opción WABetaInfo Omicrono

Según WABetaInfo, WhatsApp ha estado introduciendo en sus betas la que será la opción para cambiar la autodestrucción de los mensajes en un chat de una semana a 24 horas. En un principio muchos pensábamos que, si WhatsApp decidía hacer el cambio de la semana a los 7 días, la segunda opción desaparecería. No será así.

La característica no cambiará en cuanto a su funcionamiento; cualquier participante del chat podrá cambiar esta configuración, será opcional y aunque después de que pase el tiempo establecido los mensajes se borrarán, el usuario podrá hacer capturas, guardar mensajes, etcétera. No hay medidas de protección adicionales, algo que se ha pedido a WhatsApp desde el mismo día en el que esta medida se anunció.

No se sabe cuándo llegará de forma oficial a la versión estable de la aplicación, aunque es de esperar que en las próximas semanas tengamos noticias de ello. De hecho, de cara a su llegada todo esto podría cambiar drásticamente. Algo para lo que, aún, tendremos que esperar.

También te puede interesar...