El nuevo iOS 14.5 ya está disponible para todos los dispositivos iPhone y iPad en España, y hay muy buenas razones por las que no querrías retrasar mucho su instalación, si no se ha realizado ya automáticamente.

Estamos a algo más de un mes de la celebración del WWDC 2021, el gran evento de Apple en el que se esperan novedades para iOS 15; pero antes de que llegue eso, la compañía de la manzana va a cumplir una de las promesas con iOS 14, la posibilidad de bloquear el rastreo.

Es una decisión polémica, y que ha despertado ira entre compañías dedicadas a la publicidad online y que, por lo tanto, requieren acceso a más datos de los usuarios para ofrecer anuncios personalizados; hablamos, por supuesto, de Facebook y Google, pero también de gobiernos europeos que temen un abuso de posición dominante de Apple.

Nuevo iOS 14.5

Pero la privacidad se ha convertido en la prioridad de Apple, una manera de distinguirse de alternativas como Android. Con el lanzamiento de iOS 14.5, por fin veremos el verdadero alcance de esta decisión. Es con esta nueva versión que llega un nuevo control en la sección de Privacidad, en la configuración del dispositivo, que nos permitirá bloquear el rastreo.

Por defecto, la opción que permite que las apps nos rastreen estará activa, pero podremos desactivarla si queremos evitar cualquier tipo de rastreo; o bien podemos decidir con cada app por separado. Por ejemplo, es posible que confiemos en una app, o nos convenga que pueda obtener más datos para así conseguir una experiencia más completa. La decisión será nuestra.

Nueva opción para bloquear el rastreo en iOS Adrián Raya Omicrono

Además, las apps tendrán que pedir permiso la primera vez que quieran rastrearnos; en previsión, muchas se han actualizado ya con un mensaje que aparece al principio, en el que explican por qué necesitan los datos y cómo los van a usar.

Este tiene el potencial de ser el mayor cambio en la privacidad en años, pero no ha sido bien recibido por todo el mundo, incluso entre los defensores de ese derecho.

El temor es que los desarrolladores busquen métodos más agresivos para conseguir los mismos datos, de la misma manera que se crearon métodos de 'fingerprinting' cuando los navegadores web empezaron a bloquear las 'cookies' de terceros. Google, por ejemplo, ya está experimentando con un polémico método para registrar el comportamiento y los intereses de los usuarios.

Ya hay desarrolladores que buscan cómo saltarse estas medidas de privacidad. Por su parte, Apple ha amenazado con expulsar de su App Store a cualquier desarrollador que lo intente.

Nuevos emoji

Incluso dejando la privacidad aparte, iOS 14.5 es una actualización importante al incluir novedades muy interesantes. Tal vez la más popular será la inclusión de nuevos emoji, que nos permitirán expresarnos mejor; entre estos, se encuentran un corazón en llamas, una cara suspirando, y una mujer con barba. También tendremos más opciones en la elección de las tonalidades de piel en todos los emoji.

Nuevos emoji en iOS 14.5 Adrián Raya Omicrono

Siri pretende recuperar terreno, con novedades como la posibilidad de elegir la voz que más nos guste; la voz femenina ya no será la escogida por defecto, y tendremos que escoger la que más nos guste entre cuatro voces diferentes.

El asistente de Apple ahora también es capaz de avisarnos de que estamos recibiendo una llamada si usamos los AirPods mientras el móvil está bloqueado; Siri nos dirá quién está llamando, y nos ofrecerá la posibilidad de responder.

Aunque se rumoreó que iOS 14.5 iba a permitir cambiar de reproductor de música por defecto, en realidad fue un malentendido; lo que sí podremos hacer es decirle a Siri que reproduzca la canción que queremos en un servicio concreto, y el asistente aprenderá de ello para futuras ocasiones.

Una funcionalidad que muchos usuarios agradecerán en los tiempos que corren es la posibilidad de desbloquear el iPhone con mascarilla, siempre y cuando tengamos un Apple Watch asociado al iPhone como método alternativo de identificación.

iOS 14.5 ya está disponible para todos los usuarios. Como es habitual, podemos forzar la instalación abriendo Configuración y entrando en "Actualización de software".

Noticias relacionadas