El coronavirus hizo que el año pasado la Worldwide Developers Conference (WWDC) fuese virtual por primera vez. Ahora, Apple ha anunciado la fecha de la WWDC21 al tiempo que ha confirmado que seguirá apostando por el formato virtual debido a la amenaza que supone el coronavirus. 



La compañía de Cupertino ha anunciado que su conferencia mundial de desarrolladores será del 7 a l 11 de junio, gratis para todos los desarrolladores -como habitualmente-, y donde se anunciarán los proximos pasos de los sistemas operativos iOS, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS.

Precisamente, la imagen que acompaña al anuncio hace referencia a la presentación de sus ordenadores con chip M1, con lo que todo invita a pensar que tendremos más novedades al respecto del plan que tiene la compañía para revolucionar la informática de consumo. Sin embargo podría ir más allá. 

¿Gafas en el horizonte?

Si hay un producto que se han rumoreado en los últimos meses en torno a Apple son sus gafas inteligentes. La compañía no es ajena a los rumores y quizá por ello los Animojis que ilustran la invitación de Apple al WWDC21 vienen acompañado de gafas en los que se reflejan una serie de aplicaciones. 

El cristal de las gafas reflejarían la pantalla del portátil al que están mirando, pero Apple nunca da puntada sin hilo y han aumentado los rumores en torno a la bienvenida de un nuevo producto y, sobre todo, de un nuevo sistema operativo al que llenar de aplicaciones.

Las otras invitaciones del WWDC21 Apple

Lo cierto es que en los últimos meses hemos visto un goteo mayor al habitual sobre cómo podrían ser unas gafas de realidad mixta de Apple,  un dispositivo que necesitaría aplicaciones para darle verdadera utilidad. Es más, el analista Mig-Chi Kuo trazaba una ambiciosa hoja de ruta por parte de la compañía en la que apuntaba a unas lentillas inteligentes en un futuro no muy lejano. Esta WWDC21 sería un buen momento para comenzar a desvelar interrogantes.

Streaming, pero ayuda local

El WWDC es mucho más que la conferencia inaugural en la que Apple da a conocer todas las novedades. Incluye talleres, charlas y reuniones para que los desarrolladores compartan su conocimiento. Es por eso que repetirá la fórmula de acceso online para que 28 millones de desarrolladores tengan las herramientas necesarias "para convertir las ideas en realidad."

Todos estos eventos se celebrarán de manera virtual, a través de la app Apple Developer y de la página web oficial; el acceso será gratuito, así como tendrá nuevamente su programa de estudiantes (Swift Student Challenge), aplicable a partir de 13 años. 

"Nos encanta reunir a nuestros desarrolladores cada año en la WWDC para conocer nuestras últimas tecnologías y conectarlos con los ingenieros de Apple", dijo Susan Prescott, vicepresidenta mundial de relaciones con desarrolladores y marketing empresarial y educativo de Apple.

"Estamos trabajando para hacer de la WWDC21 la mejor y más grande hasta ahora, y estamos entusiasmados de ofrecer a los desarrolladores de Apple nuevas herramientas para apoyarlos mientras crean aplicaciones que cambian la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos", ha detallado Prescott. 

Los WWDC son eventos multitudinarios y, salvo el del año pasado, eran un importante estímulo para la economía local. Desarrolladores y periodistas que acudían a Cupertino a una de las citas más importantes del año para Apple han dejado de hacerlo. Por eso, la compañía también ha anunciado que hará una donación de 1 millón de dólares a SJ Aspires, una iniciativa de la ciudad enfocada a que los jóvenes de vecindarios desatendidos puedan recibir formación universitaria.