Puede que Chrome sea el navegador más usado en España, pero eso no significa necesariamente que sea el que tengas que usar; el programa de Google se ha quedado atrás en algunos aspectos, aunque poco a poco, va mejorando.

Por ejemplo, tradicionalmente Chrome ha sido la peor en la gestión de recursos, consumiendo mucha memoria RAM; pero las últimas versiones de Chrome consumen menos memoria y consumen menos batería en portátiles.

Otro aspecto en el que Chrome estaba algo por detrás es en la seguridad y la privacidad; y no hablamos de tener integrados los servicios de Google, sino en aspectos tan básicos como asegurarse de que todas las páginas que visitamos están cifradas.

Nuevo Chrome 90

Hoy Google ha lanzado Chrome 90, añadiendo nuevas funciones relacionadas con la privacidad y solucionando algunos problemas de seguridad. Lo más llamativo es que, a partir de ahora, Chrome automáticamente intentará cargar páginas web HTTPS en vez de la versión no segura, HTTP.

Las páginas que empiezan por "https" indican que están cifradas y por lo tanto, la comunicación no puede ser espiada fácilmente por un atacante; aunque ya la mayoría de webs importantes han dado el salto al cifrado, aún quedan algunas que ofrecen dos versiones por una cuestión de compatibilidad.

Mensaje de Chrome que indica que la conexión es segura Adrián Raya Omicrono

A partir de ahora, si intentamos visitar una página sin cifrar, Chrome primero intentará cargar la versión segura cifrada; por ejemplo, si intentamos entrar en http://[dirección], lo cambiará a https://[dirección]. Esto es algo que ya hacen muchos navegadores por defecto, así que es bueno ver que Chrome se pone a la altura; además, debería hacer la navegación más rápida, ya que primero siempre intentará la versión segura en vez de intentar primero la insegura y luego ser redirigido.

Búsqueda en pestañas

Otra novedad se centra en la gestión de las pestañas, concretamente en cómo podemos encontrar la que estamos buscando sin tener que ir una por una. Ahora Chrome incluye un buscador de pestañas, que nos permite empezar a escribir el nombre para ver recomendaciones.

Nuevo buscador de pestañas de Chrome Adrián Raya Omicrono

Si no la tenemos activa, podemos abrir una nueva pestaña y entrar en "chrome://flags/#enable-tab-search" (sin comillas). Pulsamos en "Enabled" y reiniciamos el navegador. A partir de entonces, veremos un nuevo botón en la parte superior, al lado del botón de minimizar, que nos permitirá buscar en las pestañas.

Por último, otra novedad importante es la mejora de las videollamadas que usen WebRTC, gracias al códec AV1 que ya se usa en YouTube y permite mejorar la calidad de imagen sin ocupar más ancho de banda.

Noticias relacionadas