Chrome es el navegador web más usado en España y el resto del mundo, por mucha diferencia, pero ¿es el mejor? Ese es un debate largo, pero la mayoría está de acuerdo en que tiene mucho que mejorar frente a sus alternativas.

La llegada de navegadores alternativos basados en el mismo código fuente de Chrome ha dejado en evidencia que Google se ha quedado algo atrás. En cuestión de funcionalidades, Brave Browser o Vivaldi se han adelantado con opciones muy interesantes, por ejemplo.

Y en cuestión de rendimiento, Google ha encontrado a su gran rival: Microsoft. El nuevo Edge es un gran navegador, al basarse en el mismo código de Chrome pero con mejoras que aprovechan mejor el equipo.

Chrome ahora más rápido

Hoy, Google por fin ha respondido, al menos en lo que respecta al rendimiento. La actualización del navegador Chrome (versión 87) que está llegando hoy a todos los ordenadores y móviles trae consigo los mayores cambios en uso de hardware que hemos visto en mucho tiempo.

El propio Matt Waddell, director de producto de Chrome, reconoce que esta actualización trae la mayor mejora de rendimiento en años para Chrome. Nunca antes este navegador había ido tan rápido, ni había aprovechado tanto nuestro equipo.

Las cifras que Google ha presentado son sorprendentes. El uso de CPU (procesador) se ha reducido cinco veces respecto a lo habitual, lo que ha permitido mejorar la duración de la batería en hasta 1,25 horas.

La clave para conseguir esto ha estado en un nuevo algoritmo que da más prioridad a las pestañas activas; en otras palabras, si tenemos varias pestañas, Chrome se centrará en las que estamos usando y no en las que está en segundo plano.

Navegar con Chrome ahora es más rápido. El arranque del programa es un 25% más rápido, y las páginas se cargan un 7% más rápido. Y sabiendo que el consumo de memoria de Chrome se ha convertido en un 'meme', Google promete que lo ha conseguido usando menos RAM que antes.

No es sólo la versión de escritorio la que ha recibido mejoras. Chrome para Android ahora carga páginas "casi instantáneamente" cuando vamos hacia atrás o hacia delante.

Cambios en pestañas

Además del rendimiento, Google también ha implementado cambios en cómo funcionan las pestañas, incorporando una búsqueda de pestañas.

Nuevo buscador de pestañas de Chrome Google Omicrono

Ahora, podremos ver todas las pestañas que tenemos abiertas pulsando en un botón, y buscar el término que queramos; las pestañas en la que se encuentre esa palabra o frase aparecerán y podremos saltar directamente a ellas. Esto será muy útil si tenemos muchas pestañas abiertas y no encontramos lo que queremos. Esta funcionalidad llega primero a los Chromebooks, mientras que al resto de versiones llegará después.

La barra de direcciones también ha recibido mejoras con las 'Chrome Actions' (Acciones de Chrome). Básicamente, nos permite decirle a Chrome lo que queremos hacer, en vez de tener que buscarlo en la configuración; por ejemplo, podemos escribir "borrar mi historial", y aparecerá una opción que nos llevará directamente a la opción dentro del programa.

Noticias relacionadas