Para Youtube, la velocidad a la que hacemos streaming es literalmente cuestión de dinero; si tenemos problemas para reproducir vídeos, veremos menos, y por lo tanto, veremos menos anuncios. Por eso el gigante no ha dudado en experimentar con nuevos métodos de codificación de vídeo; todo con tal de ahorrarse unos megabytes.

Esto es especialmente importante en conexiones móviles y lugares donde aún no ha llegado la fibra óptica; dos mercados vitales para la expansión de Youtube. Pero al mismo tiempo, tampoco quiere reducir la calidad de los vídeos (que por otra parte, no es la mejor del sector, como demuestra Vimeo).

AV1, el nuevo códec que reduce el tamaño de los vídeos

Afortunadamente, la solución viene de casa: la propia Google, en conjunción con gigantes e influyentes de Internet como Mozilla, Netflix y más, ha creado un nuevo códec, llamado AV1. Fue presentado oficialmente a principios de año, como parte de la iniciativa de la “Alliance for Open Media”; como su nombre indica, AV1 es un estándar abierto, con el objetivo de que toda la industria lo pueda usar en sus servicios sin problemas.

Por supuesto, son las empresas de la alianza las primeras que apostarán por el nuevo códec; como por ejemplo, Youtube, que ya está empezando a servir vídeos codificados en AV1 como prueba. Por ahora son sólo unos pocos, pero servirá para hacerse una idea de las mejoras que supone.

av1 5

La prioridad de AV1 ha sido reducir el tamaño de los archivos manteniendo la calidad; y los resultados son muy buenos por ahora. La compresión es un 30% superior a VP9, el formato usado en la actualidad por Youtube; además, permite un streaming en HD más fluido. Como véis, está especialmente pensado para plataformas de streaming.

Por el momento, la prioridad está en la resolución 480p; aunque en nuestras pruebas hemos encontrado vídeos a 1080p codificados en AV1. Además, están codificados con un alta tasa de bits para probar el rendimiento del codificador; por lo que la imagen será de calidad incluso si los vemos en baja resolución.

Cómo ver vídeos en el nuevo códec de Youtube

Por el momento sólo Chrome y Firefox son compatibles con AV1, pero sólo en las versiones en desarrollo.

Los usuarios de Chrome necesitan al menos la versión 70, que en el momento de escribir estas palabras es Chrome Beta. Una vez instalado, abrimos una nueva pestaña e introducimos:

chrome://flags/#enable-av1-decoder

av1 1

Tenemos que asegurarnos de que la opción está activada. A continuación, reiniciamos Chrome.

En Firefox, la versión compatible es Nightly; por lo que tenemos que descargar e instalar esta versión en desarrollo. Abrimos una pestaña y entramos en

about:config

En el recuadro de búsqueda, buscamos y nos aseguramos de que las siguientes opciones están activadas (tienen el valor “true”. Si no, sólo tenemos que hacer doble click para activarlas:

media.av1.enabled

media.mediasource.experimental.enabled

av1 2

Por último, sólo nos toca activar la opción en Youtube. Visitamos la página TestTube, en la que podemos activar experimentos de Youtube.-

En la sección de AV1, podemos activar el nuevo códec en los vídeos SD o en todos los vídeos.

av1 3

Ya solo nos queda ver algunos vídeos con el nuevo códec. Google ha creado una lista de reproducción con vídeos codificados en AV1; aunque recordad que sólo los veréis con el nuevo códec si habéis seguido los pasos anteriores.

av1 4

Para saber con qué códec se codificó el vídeo que estáis viendo, sólo tenéis que hacer click derecho en el vídeo y pulsar en “Estadísticas para nerds”. En la ventana superpuesta que aparecerá veréis que en la parte de “Codecs” aparece “av” y no “vp9”.

Noticias relacionadas