Fotomontaje con un hacker y la bandera de la UE.

Fotomontaje con un hacker y la bandera de la UE. Manuel Fernández Omicrono

Software

La Comisión Europea frenó un ciberataque en marzo: los hackers se fueron de vacío

Algunas de las instituciones como la Comisión Europea han sufrido un grave ataque la semana pasada que ha hecho saltar las alarmas. No se han detectado fugas de datos hasta la fecha.

7 abril, 2021 10:41

Noticias relacionadas

Dada la gravedad del ciberataque sucedido contra el SEPE de España, muchos pensaron que esta clase de actividades ilegales no era tan comunes como se cree. Nada más lejos de la realidad; no sólo estos ataques están totalmente estandarizados, sino que han llegado a atacar incluso a instituciones europeas de alto calado.

Así lo podemos leer en BloombergLa Comisión Europea ha confirmado a Reuters que algunas de sus instituciones han sufrido un ciberataque la semana pasada. Aún se está investigando el suceso que la UE califica como "incidente de seguridad" y, al parecer, no ha habido archivos comprometidos.

El portavoz encargado de dar la noticia ha asegurado que los análisis forenses del incidente aún se encuentran en sus fases iniciales y por lo tanto es demasiado pronto para establecer hechos.

La UE sufre un ciberataque

Bruselas.

Bruselas.

El portavoz, aún con todo, quiere dar un mensaje de tranquilidad, asegurando que están trabajando en paliar el problema en las instituciones afectadas. "Hasta el momento, no se ha detectado ninguna filtración de información importante", aunque de nuevo es pronto para asumir esto.

Aunque el ataque no parece haber sido muy grave a simple vista, sí ha sido suficiente para disparar las alarmas y, como mínimo, impulsar a la UE a hacer pesquisas. De hecho, según una fuente de Bloomberg, el incidente ha sido "más grave" que los ataques habituales que recibe la Unión Europea. Porque sí, todos los días esta clase de organismos recibe todo tipo de ataques cibernéticos que se subsanan enseguida.

Según funcionarios de la UE consultados por el medio, junto a estos ataques (al menos dos recientes) se habrían intentado realizar ataques de phishing, es decir, suplantación de identidad a usuarios y organizaciones. El personal de estas instituciones está en alerta, a la espera de que se repita el ataque o, en su defecto, vuelva a haber algún tipo de problema relacionado con el mismo.

Y ya el hecho de que este ataque pueda haber hecho saltar las alarmas es importante, ya que recordemos que hablamos de instituciones de alta importancia con datos increíblemente sensibles sobre empresas y ciudadanos ubicados en la Unión Europea. Sin ir más lejos, uno de los ataques más importantes que la UE recibió hace poco fue contra la Agencia Europea de Medicamentos en pos de intentar sabotear la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

No hay muchos más datos, aunque este ataque ha puesto en ristre a las instituciones afectadas, a la espera de que lleguen nuevas represalias. No se sabe si se volverán a realizar los mismos ataques u otros hackers aprovecharán este suceso para intentar atravesar las defensas de las instituciones europeas.

También te puede interesar...