Si bien es cierto que en España podemos cambiar la voz a masculino del asistente de voz de Apple, Siri (y desde hace un tiempo ya), por defecto el usuario siempre tenía que ser el que cambiara la voz de femenino a masculino en las opciones. En la siguiente versión de iOS, esto será distinto.

Según informa TechCrunchiOS 14.5 que llegará en las próximas semanas permitirá a los usuarios elegir la voz de Siri que más les guste cuando estos configuren sus dispositivos por primera vez. En el proceso de configuración, se nos dará esta opción para que podamos elegir la voz que queramos.

Además, Apple añadirá hasta 2 nuevas voces que usan grabaciones que pasan un filtro de un motor de texto para acabar usando voces neuronales de la propia Apple. Así, en teoría y según TechCrunch, estas voces deberían ser más orgánicas con frases que se generan sobre la marcha en la conversación.

Más opciones de voz

Prácticamente desde siempre, Siri ha sido una voz femenina de forma predeterminada. Sí, desde hace tiempo el usuario puede escoger una voz en masculino pero, al igual que el resto de asistentes de voz del mercado, la voz escogida por defecto es la femenina. ¿Esto es bueno, o malo?

El hecho de que los asistentes tengan voces femeninas ha sido un tema que se ha ido explorando de forma más profunda en los últimos años. Se ha asociado este hecho al rol de sumisión de la mujer que, prácticamente desde siempre, ha sido relegada a un papel de sumisión en la cultura occidental. Por ende, no son pocas las voces que se han quejado de que la voz de un asistente que básicamente nos sirve no debería ser femenina por defecto, y que el usuario debería poder elegir.

Siri en iOS.

Y de hecho, el cambio ha sido motivado por la diversidad y buscando eliminar los prejuicios de género asociados a este problema. Según Apple, esta medida "es una continuación del compromiso de Apple con la diversidad y la inclusión". Quieren que sus productos y servicios estén "diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos".

Además de estas opciones, Siri tendrá hasta 2 nuevas voces disponibles para los usuarios con sus respectivos nuevos anuncios. Por ahora, esto es solo para angloparlantes, pero es de esperar que en un futuro Apple traslade estas voces a la lengua española. No es ni mucho menos la primera vez que Apple realiza estas mejoras, siendo algunas de las más destacadas la mejora en naturalidad de las voces de Siri en Rusia, Italia o Irlanda.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas