Facebook, la red social más popular en España, está a punto de cambiar; y en este caso, la compañía parece decidida, esta vez sí, a implementar funciones que sus usuarios llevan mucho tiempo pidiendo, después de la renovación que supuso el nuevo Facebook.

La red social lleva unos meses (por no decir años) saltando de una polémica a otra; últimamente, la mayoría son por la manera en la que los algoritmos de Facebook deciden lo que vemos. El asalto al Capitolio de los EE. UU. fue la gota que colmó el vaso para muchos, después de que grupos y contenido extremista fuesen recomendados a los usuarios.

Por eso, tal vez no es de extrañar que una de las novedades de Facebook consiste en devolver el control al usuario, que ahora verá el contenido que sigue, en el orden en el que se ha publicado.

Orden cronológico en Facebook

Mostrar las publicaciones en el orden cronológico parece lo más simple que puede hacer una app, pero la verdad es que Facebook no hacía eso; con el argumento de que mucho contenido de calidad se puede perder, en realidad es un algoritmo el que decide qué publicaciones aparecen y en qué orden.

Eso resulta, inevitablemente, en que las publicaciones parecen desordenadas, y en que hay publicaciones de amigos que nunca veremos porque no serán consideradas importantes por el algoritmo.

Facebook explicará porqué aparecen publicaciones en la app Facebook Omicrono

Twitter hace algo parecido, pero al menos ofrece un botón para cambiar al modo cronológico. Ahora, Facebook sigue sus pasos. A partir de ahora, la pestaña de "Más recientes" mostrará las publicaciones en orden cronológico. Además, en la pestaña principal, ahora un nuevo botón nos dirá porqué el algoritmo nos ha recomendado una publicación.

Por lo tanto, la página de inicio de Facebook funcionará como siempre, con las publicaciones "más importantes" primero; pero si vamos a "Más recientes", las encontraremos justo en el orden en el que se publicaron. En las apps de iOS y Android, esta pestaña aparecerá como un nuevo filtro si subimos mientras estamos viendo nuestro timeline; primero llegará a la app de Android, y a iOS en las próximas semanas.

Controla quién comenta

La otra gran novedad afecta a las propias publicaciones. Dentro de poco, podremos decidir quién puede comentar en nuestras publicaciones; tendremos tres alternativas: dejar los comentarios públicos, que sólo nuestros amigos puedan comentar, o que sólo las páginas y perfiles que hemos mencionado puedan comentar.

Facebook nos permitirá elegir quién puede comentar Facebook Omicrono

Facebook ha decidido adaptar las mismas opciones que ya ofrece Twitter, y que parecen haber servido para limitar el acoso en su red social. El objetivo aquí es el mismo, que los comentarios no se llenen de insultos y persecución contra los usuarios; pero además, también se puede interpretar como una solución para controlar lo que se publica en las páginas oficiales de empresas y organizaciones.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas