Se veía venir, pero muchos no acababan de creérselo. Pero ha sucedido: Facebook ha acabado con el 'Me Gusta', una de las señas de identidad históricas de la red social homónima de Zuckerberg. Así lo ha anunciado la propia firma, junto a otros cambios que posteriormente llegarán a España y al resto del mundo.

Facebook ha decidido cambiar por completo no solo el diseño de sus Páginas, sino el cómo los usuarios, artistas, marcas y empresas interactúan entre sí. Mark Zuckerberg y su empresa han decidido que las Páginas a partir de ahora solo mostrarán la cifra de seguidores de las mismas, y se realizarán profundos cambios estéticos.

Así, Facebook da carpetazo a uno de los iconos (literalmente hablando) de Internet que ha sido sin lugar a dudas la cara visible de la red social desde su creación. Un sistema que a medida que han pasado los años se ha ido criticando más y más por su ambigüedad y su carácter categórico.

Adiós al 'Me Gusta'

Se ha estado especulando desde hace meses e incluso años con la eliminación del 'Me Gusta'. Así lo justifica Facebook: "Estamos eliminando los ‘Me gusta’ para centrarnos en los seguidores y simplificar la forma en que las personas se conectan con sus páginas favoritas". Porque esa es la idea; simplificar las interacciones entre los usuarios y las páginas.

Pero ¿por qué ahora? Lo cierto es que el 'Me Gusta' fue un concepto que nació con Facebook, es decir, en los albores del Internet que conocemos hoy en día. Era una red de nicho, con pocos usuarios debido a los costes de tener un ordenador y una conexión en casa, y en ese momento servían como un buen baremo para comprobar si, valga la redundancia, algo nos gustaba o no.

Pero Internet ha cambiado y ahora es un espacio que forma parte de prácticamente todo el mundo. Vivimos permanentemente conectados y la información que comparten los usuarios se transmite de forma masiva en cuestión de minutos. En los últimos años, algunos usuarios han criticado esta forma de interacción por su carácter categórico en un Internet lleno de matices y opiniones.

Esto va al hilo de la idea que tiene Facebook de cómo quiere que sean sus Páginas. Afirman que "a diferencia de los Me gusta, los seguidores de una página representan a las personas que pueden recibir actualizaciones de las páginas, lo que ayuda a que las figuras públicas tengan una indicación más sólida de su base de fans". Así, los influencers y personas públicas tienen una mejor vista sobre el éxito de sus páginas.

Cambios estéticos

Nuevo diseño de las Páginas. Facebook Omicrono

Con la eliminación de los 'Me Gusta', también llegan cambios estéticos y funcionales importantes. Concretamente, llegarán hasta 6 cambios importantes; diseño nuevo "e intuitivo", noticias dedicadas para descubrir y unirse a conversaciones, mejoras en la navegación entre perfiles y páginas, controles de administración actualizados, información y noticias más relevantes y útiles y por último mejores características para detectar spam y suplantaciones de identidad.

Facebook busca que el diseño sea "más limpio y optimizado", facilitando a los usuarios cambiar entre perfiles personales y de personas públicas así como ver mejor biografías, publicaciones e información importante. 

Se añadirá un espacio nuevo en el feed de Noticias dedicado a que los usuarios se unan a nuevas conversaciones, buscando igualar la sección de noticias de las páginas con la página principal que cada usuario ve al abrir la aplicación.

Los posts, comentarios y publicaciones de personas públicas y de administradores de páginas se mostrarán en la parte superior de la sección de Noticias para que estas conversaciones en las páginas sean más visibles.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas