Richard Stallman

Richard Stallman Martinbayo | Wikimedia Commons Omicrono

Software

El mundo del software libre en crisis por la vuelta de su fundador y sus opiniones pedófilas

Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, vuelve a estar en el centro de la polémica después de que cientos de miembros pidan su expulsión.

24 marzo, 2021 17:46

Noticias relacionadas

El software libre forma ya parte intrínseca de nuestras vidas, incluso aunque la mayoría de la gente no se de cuenta, o ni siquiera sepa qué es exactamente. En realidad, es un concepto que ya lleva mucho tiempo en el mundo de la informática, concretamente, desde que en 1985 Richard Stallman fundó la Free Software Foundation (FSF).

Los principios propuestos por Stallman iban en contra de toda la industria por aquel entonces; planteaba que los usuarios debían tener la libertad de hacer lo que quisieran con el software, incluso modificarlo y distribuirlo.

Comandando la FSF, Stallman fundó el proyecto GNU y licencias como la GPL, que permiten a los desarrolladores crear y distribuir programas. Linux es el proyecto más famoso basado en esas licencias, un sistema operativo que ha conquistado el mundo, presente en millones de servidores y la base de sistemas como Android.

Padre del software libre

Pero hoy, Stallman no es recordado por esos logros, sino por su no tan secreta vida como defensor de la pedofilia; algo que quedó en evidencia el pasado 2019, cuando se filtraron correos en los que Stallman defendía a un profesor acusado de asalto sexual a una menor, ordenada por el magnate Jeffrey Epstein.

En su opinión, no era un caso de "asalto sexual", ya que no hubo violencia física y sugerió que la chica se "ofreció" al profesor. Además, Stallman criticó la definición de 'violación' como "moralmente absurda" por basarse en lo que consideraba "detalles menores" como la edad de la víctima.

La publicación de estos correos abrió una caja de Pandora particular; pronto se reveló que Stallman había realizado varias declaraciones en la década de los 2000 en las que se mostraba "excéptico" del daño de la pedofilia "voluntaria" en menores.

Richard Stallman fue la cara del software libre durante décadas

Richard Stallman fue la cara del software libre durante décadas

Como resultado de estas revelaciones, Stallman decidió presentar su dimisión de la FSF, después de asegurar que había cambiado de opinión sobre el asunto y que había sido "malinterpretado".

El retiro no ha durado mucho. Esta misma semana Stallman ha anunciado que vuelve a formar parte de la junta directiva de la FSF, aunque ha perdido su puesto como presidente de la organización.

Proyectos se rebelan

El anuncio ha provocado una respuesta inmediata en el mundo del software libre. Los líderes de los proyectos más importantes han publicado una carta abierta, ya firmada por cientos de personas, en la que denuncian a Stallman y no sólo piden su expulsión inmediata de la FSF, sino también la dimisión de toda la junta de la organización por permitir su vuelta.

La carta no sólo repasa sus posturas sobre pedofilia, sino también sobre otras polémicas como sus opiniones sobre las personas con síndrome de Down (que deberían ser abortadas según Stallman) y su campaña contra las personas transexuales y su decisión de usar otros pronombres.

El software libre ha atraído proyectos de todas las ramas políticas, pero los firmantes consideran que este tipo de opiniones no tienen lugar en un movimiento dedicado a un futuro en el que la tecnología da poder a las personas, y no las oprime.

Mientras no se cumplan sus peticiones, los firmantes prometen boicotear todo lo relacionado con la FSF, algo que podría tener un efecto drástico teniendo en cuenta la importancia de la organización, no sólo en el desarrollo de proyectos sino en la organización de eventos.

También te puede interesar...