WhatsApp en un iPhone

WhatsApp en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Lo nuevo de WhatsApp: mensajes que desaparecen después de 24 horas

WhatsApp está cambiando la función de mensajes que se borran solos, añadiendo la opción de borrarlos automáticamente cuando pase un día completo.

9 marzo, 2021 18:38

Noticias relacionadas

El 2021 será un año importante para WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada en España. La gran cantidad de novedades que se esperan para WhatsApp este año nos dice que la app evolucionará y en muchos casos, se pondrá a la altura de otras alternativas.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la función de los mensajes temporales de WhatsApp, que fueron implementados a finales del año pasado; con un truco, es posible activar estos mensajes que se borran solos.

Sin embargo, inicialmente esta función no tuvo un gran impacto por una sencilla razón: los mensajes sólo se destruyen después de siete días; para muchos usuarios, una semana es tiempo más que suficiente no sólo para leer el mensaje, sino para hacerle una copia si es necesario.

Nuevos mensajes de WhatsApp

Esta versión de los mensajes que se autodestruyen va un poco en contra de la idea original, popularizada por apps como Snapchat. En teoría, lo interesante de este tipo de mensajes es que caducan en muy poco tiempo, y si no los vemos desaparecerán para siempre; eso motiva desarrollar un tipo diferente de conversación en redes sociales y mensajería instantánea.

Ahora, parece que en WhatsApp se han dado cuenta de que los usuarios quieren otra cosa, porque la compañía ya está probando mensajes que desaparecen después de 24 horas. Por lo tanto, tendríamos un día entero para leer el mensaje antes de perderlo y no poder recuperarlo.

La función ha sido descubierta por WABetaInfo, que además reveló la existencia de fotos que se autodestruyen. Para empezar, el cambio en los mensajes parece que será mínimo, y la única diferencia es que ahora tendremos la opción de elegir entre siete días y 24 horas como tiempo límite para que el mensaje desaparezca.

Esto funcionaría tanto en chats individuales como los de grupo; así que podríamos anunciar algo a nuestro grupo de amigos sin preocuparnos porque el mensaje permanezca ahí siempre. Sólo tendríamos que elegir que durase 24 horas.

Sin dejar rastro

No sólo eso, sino que la misma filtración apunta a que WhatsApp está trabajando en mensajes que se autodestruyen cuando salimos de un grupo. Esto puede ser muy útil para cuando no queremos dejar rastro de nuestra participación en un grupo; por ejemplo, porque ya no queremos tener nada que ver con sus participantes.

Junto con los mensajes que desaparecen, WhatsApp también está trabajando en fotos que desaparecen. Esta función fue filtrada la semana pasada, y es algo más complicada que los mensajes. WhatsApp se quiere asegurar de que las fotos no pueden ser obtenidas fácilmente, y por eso, las fotos que se autodestruyen no podrán ser exportadas a otras apps en nuestro móvil. Sin embargo, por el momento no ha implementado nada para evitar que el usuario simplemente haga una captura de pantalla, una técnica muy común en apps de contenido que se borra solo.

Como suele ser habitual, por el momento sólo una pequeña cantidad de usuarios tiene acceso a los nuevos mensajes de 24 horas; si todo sale bien, la compañía irá expandiendo la prueba a más personas hasta que sea lanzada al público general.

También te puede interesar...