La desinformación se ha cebado seriamente con los países afectados por la COVID-19, como España. Y es que la pandemia es el lugar idóneo para esparcir todo tipo de bulos conspiranoicos, como que el 5G esparce el coronavirus o que Bill Gates nos quiere controlar a todos. Twitter, una de las redes más afectadas, está harta y anunciaa medidas serias al respecto.

Tal y como ha anunciado la propia compañía este pasado lunes, además de etiquetar todos los tuits que lancen bulos sobre las vacunas de la COVID-19 (como pasó con Donald Trump) estrenará un sistema de strikes que, de incumplirse de forma repetida, desembocará en una suspensión de cuenta permanente.

Las etiquetas a estos tuits incluirán enlaces de organismos internacionales relevantes y organismos nacionales. Además, al retuitear o compartir información también marcada como engañosa, el usuario será advertido sobre las vacunas y su efecto positivo en la población.

Twitter se pone seria

Nuevo aviso de Twitter. Twitter Omicrono

Estas nuevas etiquetas son similares a las que la red social de Jack Dorsey comenzó a lanzar hace meses, al principio de la pandemia, y en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Aparecen como texto debajo de tuits engañosos, y se proporcionará enlaces a información oficial debajo de los mismos. El sistema combinará equipos de revisión humanos y automatizados, y comienza ahora para el idioma inglés.

Concretamente, este es el contenido que Twitter marcará como engañoso en caso de detectarlo en un tuit:

  • Información falsa sobre la naturaleza de la COVID-19.
  • Desinformación sobre la eficacia de los tratamientos y las medidas preventivas de los Gobiernos y entidades internacionales.
  • Información errónea sobre regulaciones, restricciones y exenciones referentes a avisos de salud provenientes de las autoridades sanitarias.
  • Información errónea sobre la prevalencia del virus y el riesgo de infección o muerte a causa del mismo.
  • Afiliaciones engañosas. Por ejemplo, hacerse pasar por médico o funcionario de salud pública.

Nuevo sistema de strikes

Obviamente no basta con marcar como engañoso un tuit, ya que muchos pasan por alto estas advertencias aludiendo al fantasma de una conspiración para omitirlas. Para ello, Twitter estrena un sistema de strikes, por el cual si se determina que si la información compartida es particularmente peligrosa, por ejemplo, cuestionando los tratamientos de COVID-19, se le aplicará un strike. Si la cuenta sigue recaudando strikes, será suspendida permanentemente.

Se considera particularmente peligrosa la difusión de conspiraciones ampliamente extendidas, como la creencia de que las vacunas incluyen microchips para rastrear personas. Además del strike, Twitter aplicará suspensiones de varias horas a las cuentas involucradas y, además, borrará los tuits. Este es el sistema de strikes:

  • Primer strike: ninguna ación a nivel de cuenta, pero se borrarán los tuits.
  • Dos strikes: bloqueo de cuenta por 12 horas.
  • Tres strikes: bloqueo de cuenta por 12 horas.
  • Cuatro strikes: bloqueo de cuenta por 7 días.
  • Cinco strikes o más: suspensión permanente.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas