Demostración de fotografía vieja animada por aprendizaje automático

Demostración de fotografía vieja animada por aprendizaje automático Omicrono

Software

Esta web convierte fotografías viejas en vídeos que 'devuelven la vida' a quien sale en ellas

Usando aprendizaje automático, una nueva página web es capaz de partir de fotografías viejas para crear vídeos en los que la persona se mueve de manera realista.

26 febrero, 2021 18:04

Noticias relacionadas

El aprendizaje automático es una de las tecnologías que más atención ha recibido en los últimos años, por su enorme potencial. Consiste en hacer que una Inteligencia Artificial 'aprenda' nuevos conceptos y acciones por si sola, sin necesidad de ser programada por un ser humano.

Eso permite desarrollar aplicaciones y sistemas automáticos capaces de hacer cosas que, de otra manera, no serían posibles. Por ejemplo, hemos visto usar el aprendizaje automático para crear remasterizaciones HD de series viejas, o para interpretar cómo serían los emperadores romanos en la actualidad.

La edición de imagen y vídeo es uno de los usos más habituales del aprendizaje automático, y ahora la empresa de genealogía MyHeritage ha demostrado otra utilidad interesante: 'devolver la vida' a fotografías viejas, algo parecido a lo que se hizo con Lola Flores para el anuncio de Cruzcampo.

Fotografías viejas animadas

Con 'devolver la vida' no queremos decir que mejore la calidad de las fotos, sino que este programa es capaz de animar a las personas que aparecen como si fuesen vídeos en vez de fotos.

La aplicación web 'Deep Nostalgia' funciona de manera sencilla. Sólo tenemos que entrar en la página web del proyecto; aunque la herramienta es gratuita, requiere la creación de una cuenta en MyHeritage.

El proceso de animación de foto es directo y sencillo

El proceso de animación de foto es directo y sencillo Omicrono

A continuación, podemos cargar cualquier foto de una o varias personas que tengamos guardada. Ya está, el sistema se encargará de identificar las caras presentes y de animarlas.

El resultado es sorprendente, pero también muy inquietante. El algoritmo crea un vídeo en el que la persona cambia entre diferentes gestos, moviendo la cabeza en diferentes ángulos como si estuviese viva.

Aprendizaje automático

Lo que más llama la atención es el realismo con el que se realizan las animaciones, aunque hemos comprobado que el efecto varía mucho en efectividad dependiendo de la foto o de la postura que tiene el fotografiado.

La calidad de la foto usada también influye, y en las más viejas el efecto granulado hace que la IA no pueda identificar correctamente la forma de la cara. Curiosamente, también funciona con retratos pintados, especialmente si son realistas.

Nos sorprendió la primera vez que la persona parpadeó, de manera realista; también parece como si estuviese respirando, y los movimientos son naturales, aunque en ocasiones parecen forzados, como si se moviesen más de lo que permite el cuello.

En redes sociales como Twitter ya encontramos algunos ejemplos sorprendentes, basados en fotografías históricas de personalidades famosas; es posible ver cómo personas que murieron antes de la invención del vídeo se mueven como si hubiesen sido grabadas hoy.

MyHeritage es uno de los muchos servicios que nacieron cuando se puso de moda comprobar nuestra genealogía; ofrecen una prueba de ADN que nos permite saber mejor de dónde venimos. Esta app fue desarrollada con la tecnología de D-ID, especializada en la reconstrucción de vídeo, y nos permite conectar con nuestros familiares.

También te puede interesar...