star trek aprendizaje automatico 2

star trek aprendizaje automatico 2

Tecnología

Los fans están usando aprendizaje automático para crear remasterizaciones en HD de sus series favoritas

Algunos grupos de aficionados ya están creando remasterizaciones en HD usando Inteligencia Artificial de sus series favoritas.

18 marzo, 2019 20:50

Noticias relacionadas

Las remasterizaciones son tan amadas como odiadas. Hay quien las ve sólo como otra manera de sacarnos dinero por el mismo producto, una demostración de lo bajo que ha caído la industria. Por otra parte, las cifras de ventas no mienten: las aficiones quieren volver a disfrutar de sus películas y series favoritas, mejor que nunca.

Al fin y al cabo, ¿de qué te sirve ese nuevo televisor que te has comprado si vas a ver una serie a resolución 480p, y eso con suerte? El problema es que, en muchas ocasiones, eso es lo único que hay disponible, incluso de manera oficial. Al fin y al cabo, no todos los trabajos pueden ser remasterizados, por muy populares que sean. Es el caso de Star Trek: Deep Space Nine.

Remasterizaciones en HD usando Inteligencia Artificial, a esto ha llegado la afición

Podríamos pensar que el mero hecho de pertenecer a la saga Star Trek es razón suficiente para recibir una remasterización que mejore la calidad de imagen. Y sin embargo, no ha llegado, y por una buena razón; Deep Space Nine fue grabada en vídeo y no en film, por lo que no hay margen de mejora. Lo que ves es lo que hay, y los DVDs siguen ofreciendo la mejor calidad a día de hoy.

star trek aprendizaje automatico 3

star trek aprendizaje automatico 3

Pero eso puede cambiar, y todo gracias al aprendizaje automático. Un nuevo proyecto, llamado Star Trek: Deep Space Nine Enhanced, está remasterizando la serie original en alta definición, partiendo sólo de los DVD. CaptRobau, la mente pensante detrás del proyecto, confiesa que nunca será lo mismo que una remasterización en condiciones; pero es lo siguiente mejor, y una manera de dar una segunda vida a la serie.

No es que Deep Space Nine sea la favorita de mucha gente, pero sigue teniendo sus fans. Estos se alegrarán de que herramientas como AI Gigapixel funcionan muy bien con los fotogramas de la serie; este software usa redes neuronales para entrenarse con fotos reales, y sorprendentemente, funciona bastante bien con los gráficos renderizados por ordenador de la década de los 90.

Casi al nivel de una remasterización real

Como vemos en las imágenes y los vídeos, las escenas en el espacio reciben una nitidez sorprendente; en cambio, en las escenas con actores el cambio no es tan notable, y se perciben varios fallos visuales. Pero es mucho mejor que dejar que el propio televisor amplíe la imagen, eso desde luego.

Esta no es la primera vez que CaptRobau usa estas herramientas para recuperar contenido de los 90; en Omicrono ya hablamos de su otro proyecto, que está usando la misma tecnología para mejorar los gráficos de Final Fantasy IX, aprovechándose de que los fondos en ese juego están prerrenderizados. Es decir, que son imágenes creadas por ordenador.

Algo nos dice que esto no se va a quedar sólo entre aficionados. Es seguro que las propietarias de estas licencias están mirando con mucho interés el uso de estas tecnologías para mejorar contenido que hasta ahora no han podido relanzar en alta definición. No nos extrañaría nada que este método se use en futuras remasterizaciones de material difícil de remasterizar.