Un ordenador con Chrome OS.

Un ordenador con Chrome OS. Manuel Fernández Omicrono

Software

Chrome OS supera a macOS en los sistemas operativos más usados por primera vez

Un nuevo estudio ha dado a conocer cuáles son los sistemas operativos de escritorio más utilizados en todo el mundo, destacando la segunda posición de Chrome OS.

23 febrero, 2021 11:04

Noticias relacionadas

Los portátiles con Chrome OS no son muy populares en España debido en parte a sus limitaciones de hardware. Pero la situación es totalmente diferente a nivel mundial, ya que la alternativa a Windows de la compañía de Mountain View sigue escalando posiciones en la clasificación de los sistemas operativos de escritorio más utilizados, superando a macOS.

Una carrera que, en líneas generales, cuenta con una gran competencia. Según datos publicados por IDC, y que recogen en GeekWire, se ha dado a conocer cómo fue dicha clasificación en 2020. Como era de esperar y a pesar de cosechar una cifra menor, Windows 10 de Microsoft sigue siendo el líder indiscutible con una cuota de mercado total del 80,5%, frente al 85,4% en 2019.

La gran sorpresa llega en la segunda posición, ya que Chrome OS, el sistema operativo de Google, logró vencer por primera vez a macOS de Apple. En concreto, Chrome OS posee la segunda participación de mercado más alta a nivel mundial en 2020 con una cuota del 10.8%, lo que supone un aumento considerable teniendo en cuenta que un año atrás logró una cuota del 6,4%. 

Chrome OS supera a macOS

Por lo tanto, Chrome OS subió 4,4 puntos en apenas un año. Por su parte, macOS ocupa la tercera posición y se ha hecho con una cuota de mercado del 7,5%, cuando en 2019 logró un 6,7%. El resto del pastel está compuesto por otros sistemas operativos, entre los que se incluye Linux, que constituyeron un total del 1,2%. 

Los Chromebook han mejorado mucho en los últimos años

Los Chromebook han mejorado mucho en los últimos años Asus Omicrono

Uno de los motivos por los que Chrome OS ha superado al fin a macOS se debe a que durante el segundo trimestre del pasado año comenzó a cosechar más cuota de mercado gracias a que se vendieron más dispositivos Chromebooks de marcas como ASUS, Acer, HP, Lenovo y Dell.

La pandemia, clave

Igualmente, los problemas en el suministro de ordenadores debido al coronavirus también podría haber tenido un papel importante en esta escalada. Durante el confinamiento aumentó la demanda de portátiles y los Chromebooks destacan por ser unos de los dispositivos más asequibles en cuanto a precio.

La renovación de los MacBook no ha sido suficiente

La renovación de los MacBook no ha sido suficiente Apple Omicrono

Hasta la pandemia, el éxito de Chrome OS se limitaba en gran medida a las escuelas de Estados Unidos, aunque ahora parece que la demanda se ha extendido más allá de esa pequeña parte del mercado de ordenadores del país norteamericano. Lo que queda claro es que el sistema operativo de Google se ha convertido en un serio competir para macOS de Apple. 

Te puede interesar...