Mensaje en Instagram

Mensaje en Instagram Adrián Raya Omicrono

Software

Facebook acusada de guardar datos de los enlaces que compartimos en Instagram y Messenger

Investigadores han descubierto un posible problema de privacidad en Facebook cuando usamos Instagram y Messenger, aunque la compañía niega que lo sea.

12 febrero, 2021 18:39

Noticias relacionadas

Si has usado Instagram o Messenger en España, al menos desde el pasado diciembre, puede que te hayas dado cuenta de un pequeño cambio: cuando compartes un enlace, ya no aparece una vista previa de la página.

Parece un cambio menor, pero unos investigadores de seguridad afirman que se trata de la respuesta de Facebook a su estudio, en el que descubrieron que la compañía almacena los datos de todos los enlaces que compartimos en sus aplicaciones.

El cambio llegó al mismo tiempo que se empezó a mostrar un mensaje que afirmaba que algunas funciones no están disponibles en Instagram y Messenger, para poder cumplir con las nuevas regulaciones europeas, aunque en un principio Instagram y Messenger se iban a unir.

¿Facebook guarda lo que enviamos?

El estudio de estos investigadores fue publicado el pasado mes de octubre, y se centró en la manera en la que funciona la vista previa de páginas web en Instagram y Messenger.

Normalmente, cuando enviamos un mensaje con un enlace, la app automáticamente obtiene una vista previa de la página, incluyendo datos como el título de la página, un extracto, y una imagen de la apariencia de la web. Es una función útil para saber de un vistazo dónde vamos a entrar si pulsamos en el enlace.

Sin embargo, la investigación acusó a Facebook de aprovechar la vista previa para obtener información de las páginas que visitamos y compartimos en sus apps. Eso es porque esa vista previa está generada por los servidores de Facebook, y por lo tanto, estos saben qué páginas están siendo compartidas.

Los datos de esa página, incluyendo su contenido, terminarían en los servidores de la compañía; la investigación reveló que eso ocurre incluso si se trata de una página repleta de archivos, 'pesando' hasta 2,6 GB de datos.

El contenido de esa página, por lo tanto, podría ser analizado por Facebook, incluyendo datos privados como enlaces a páginas privadas con información personal, como facturas o registros médicos. Los usuarios que usan estos "mensajes privados" pueden no ser conscientes de que están compartiendo esa información con Facebook.

Los investigadores afirman que contactaron con Facebook, presentando varias alternativas para evitar ese posible agujero de privacidad; por ejemplo, Facebook podría hacer que fuesen las propias apps las que generasen esa vista previa, sin necesidad de pasar por un servidor externo.

Ahora, parece que Facebook reaccionó a esta investigación, eliminando la vista previa... pero sólo en Europa. Las leyes europeas de privacidad son más duras que en los EE. UU, donde la vista previa aún sigue funcionando sin problemas. Según los investigadores, eso indicaría que Facebook es consciente de que la función de vista previa puede ser problemática para la privacidad, o al menos, que no cumpliría las reglas europeas.

Facebook responde

Sin embargo, Facebook ha salido hoy al paso de estas declaraciones, rechazando las conclusiones del estudio. Para empezar, afirma que no almacena datos de los enlaces que se comparten, y que el proceso sólo es necesario para generar la vista previa.

Instagram ya no muestra la vista previa en los enlaces (der.)

Instagram ya no muestra la vista previa en los enlaces (der.) MYSK Blog Omicrono

Según Facebook, cuando un enlace es compartido a través de Instagram o Messenger, la app descarga una imagen de la página con el objetivo de proteger a los usuarios de riesgos como malware. Afirma que no almacena los datos de las páginas compartidas de esta manera, ni descargan la imagen generada; Facebook considera que el comportamiento que describen los investigadores es, simplemente, cómo funciona la vista previa, una función que le permite proteger a sus usuarios.

Sin embargo, Facebook no ha explicado porqué ha eliminado la funcionalidad en la Unión Europea, o si cambiará sus aplicaciones para generar la vista previa de otra manera.

También te puede interesar...