Instagram en un iPhone

Instagram en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Por qué algunas funciones no están disponibles en Instagram: el mensaje que sale en España

Instagram y Messenger están mostrando mensajes de advertencia a los usuarios, en los que les informa de la pérdida de algunas funciones, pero ¿qué se ha perdido y por qué?

17 diciembre, 2020 16:19

Noticias relacionadas

Si abres la app de Instagram o la de Messenger en España, e intentas enviar un mensaje en cualquiera de las dos, aparecerá una advertencia en la parte superior. El texto es el mismo en ambos casos, y es que Facebook no ha tenido más remedio que desactivar funciones en ambas aplicaciones.

El aviso está apareciendo ya a todos los usuarios de Instagram y Messenger en España, además de en el resto de la Unión Europea; y aunque Facebook no ha hablado de los detalles detrás de esta decisión, puede que las últimas novedades de ambos servicios tengan la culpa.

Recordemos que Facebook está en plena fusión de todos sus servicios. El objetivo es que en el futuro, WhatsApp, Instagram y Messenger funcionen en la misma plataforma, y que podamos contactar con los usuarios de cualquier servicio desde cualquier app.

Qué es el mensaje de Instagram

El mensaje que aparece en Instagram es el siguiente:

Algunas funciones no están disponibles
Hemos tomado esta medida para cumplir las nuevas regulaciones sobre servicios de mensajería en Europa. Estamos trabajando para que puedas volver a usarlas.

Por lo tanto, el mensaje nos advierte que hemos perdido algunas funcionalidades de Instagram y Messenger; también apunta a unas regulaciones europeas como el motivo de esta eliminación. Sin embargo, al mismo tiempo, Facebook también adelanta la vuelta de estas funciones.

El mensaje que aparece en Instagram

El mensaje que aparece en Instagram Omicrono

El mensaje siempre es el mismo, sin importar si usamos Instagram o Messenger.

Por qué Instagram elimina funciones

Sin una declaración oficial de Facebook, es difícil saber cuál era el problema concreto que ha obligado a tomar esta decisión; pero noticias recientes nos pueden ayudar a comprenderla mejor.

Instagram y Messenger iniciaron el mencionado proceso de fusión el pasado mes de agosto, cuando Facebook cambió los mensajes directos de la primera. Desde entonces, la app de Instagram cambió su icono de mensajes por el icono de Messenger.

El proceso continuó en septiembre, cuando Facebook anunció que los usuarios de Instagram y Messenger ahora se podían enviar mensajes mutuamente. De esta manera, un usuario de Instagram podía enviar mensajes a sus amigos de Facebook.

El nuevo logotipo de Messenger dentro de Instagram

El nuevo logotipo de Messenger dentro de Instagram The Verge

Ya entonces nos preguntamos si Facebook no iba a tener problemas legales con esta implementación; especialmente en Europa, donde sus pretensiones de unir sus apps han recibido más críticas de parte de políticos y legisladores.

El aviso publicado hoy parece indicar esto. Hace referencia a "nuevas regulaciones" sobre servicios de mensajería, que pueden prohibir que dos aplicaciones compartan datos de esta manera.

También puede ser debido a la manera en la que Facebook gestiona los datos de los usuarios al usar estas funciones.

Qué funciones se han perdido

La mayoría de las funciones afectadas son las que van más allá de la simple mensajería instantánea. Por ejemplo, una de ellas es la posibilidad de crear encuestas con nuestros contactos de Messenger o Instagram.

Nuevos mensajes directos de Instagram

Nuevos mensajes directos de Instagram Facebook Omicrono

Otra función eliminada es la posibilidad de enviar stickers por Instagram, además de las respuestas personalizadas en Messenger y el envío de cierto tipo de archivos. Es de esperar que estas funciones vuelvan a las apps una vez que Facebook encuentre la manera de implementarlas sin incumplir la legislación europea.