Esta mañana WhatsApp lanzó en España una nueva funcionalidad que hace WhatsApp más seguro en el ordenador, usando el reconocimiento biométrico de nuestro móvil.

Como las cuentas de WhatsApp están asociadas a un teléfono móvil, desde siempre ha sido necesario escanear un código QR usando la app móvil para poder usar WhatsApp en el ordenador.

La última novedad añade una capa de protección a este proceso, pidiendo el uso de identificación biométrica como Face ID en el iPhone, o el lector de huellas dactilares en el resto de móviles.

¿WhatsApp registra la cara?

Un malentendido en la manera en la que esta identificación funciona ha provocado que en las últimas horas las redes sociales y los grupos de WhatsApp se estén llenando de mensajes en los que acusan a Facebook de registrar nuestra cara y nuestra huella dactilar.

En estos mensajes que se están volviendo virales, se dice que "WhatsApp ahora registra la cara", y que quiere "identificarnos" con las huellas dactilares; la asociación con Facebook vuelve a ser polémica, ya que algunos usuarios llegan a afirmar que todo forma parte de un 'complot' de la red social para obtener más datos personales.

WhatsApp ahora usa Face ID para proteger la cuenta en el ordenador

Recordemos que WhatsApp aún está sufriendo por la última polémica relacionada con Facebook, cuando presentó nuevos términos de servicio obligatorios que incluyen más referencias a la red social. Aunque la compañía ha aclarado que nada va a cambiar, y que los cambios afectan sólo a la función que permite conectar con empresas con mensajes, la migración de usuarios a Signal y Telegram ha sido tan grande que WhatsApp se ha visto obligada a retrasar las nuevas condiciones.

WhatsApp no puede leer tu huella dactilar

Sin embargo, en realidad esta última polémica no está basada en ningún cambio real. La identificación biométrica en WhatsApp no significa que la app pueda acceder a esos datos y guardarlos o compartirlos con Facebook, de la misma manera que ninguna otra app puede.

WhatsApp usa la identificación biométrica integrada en iOS y Android, que las apps no pueden acceder de ninguna manera. En el iPhone, por ejemplo, es Face ID, que funciona de manera independiente de las apps.

Desbloqueo de WhatsApp de escritorio usando FaceID en un iPhone WhatsApp Omicrono

Cuando una app pide la identificación del usuario al sistema, este activa Face ID con las cámaras frontales y compara los datos de la forma de la cara con los que tiene almacenados de manera segura en el dispositivo. En Android, y con los lectores de huellas dactilares, funciona de manera muy parecida.

En ningún caso la información de la cara o de las huellas dactilares es accesible por las apps; estas sólo reciben el "OK" si la identificación tiene éxito, pero no saben cómo se ha realizado esa verificación.

Por lo tanto, ni WhatsApp ni cualquier otra app pueden ver nuestra cara o huella dactilar, simplemente porque así no es cómo funciona.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas