WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada en España, ha anunciado que retrasará las nuevas condiciones de servicio, que iban a ser obligatorias el próximo 8 de febrero; si no se aceptaban, no se podía usar WhatsApp.

Este tipo de actualizaciones son muy comunes en todos los servicios, y normalmente incluyen cambios legales o técnicos; pero los últimos cambios de WhatsApp han sido especialmente polémicos por su asociación con Facebook.

Los cambios de WhatsApp, que no afectan a España por las leyes de privacidad de la Unión Europea, introdujeron referencias a Facebook, relacionadas con nuevas opciones para contactar con negocios y empresas a través de la aplicación.

WhatsApp pausa los cambios

Después de muchas protestas y críticas, hoy WhatsApp ha anunciado que ha retrasado las nuevas condiciones de servicio, y que finalmente no se aplicarán el próximo 8 de febrero como se esperaba. Para aclarar, indica que nadie será suspendido ni expulsado de WhatsApp el 8 de febrero por no aceptar los nuevos términos.

La compañía justifica el retraso en que se ha dado cuenta de la confusión que hay alrededor de esta actualización, y quiere más tiempo para aclarar la desinformación que hay sobre la privacidad y la seguridad de WhatsApp.

En vez de forzar la actualización para dentro de pocas semanas, afirma que la introducirá de manera gradual para que los usuarios puedan comprobarla a su ritmo. La nueva fecha para las nuevas opciones que introducen los cambios será el 15 de mayo.

WhatsApp afirma que no cambia nada

Entre la desinformación que se ha compartido sobre la actualización, según WhatsApp, está la relación de la app con Facebook y los datos personales que se comparten entre ambas plataformas. WhatsApp ha vuelto a confirmar que no comparte nuestros contactos con Facebook, no guarda los registros de nuestros mensajes ni llamadas, y que ni WhatsApp ni Facebook son capaces de leer los mensajes, al estar cifrados de punto a punto.

Las nuevas condiciones de WhatsApp finalmente no llegarán en febrero Chema Flores Omicrono

De hecho, WhatsApp llega a afirmar que nada de eso cambia con las nuevas condiciones, y que no expande su habilidad de compartir datos con Facebook. Explica que los cambios se han introducido para las nuevas opciones que permitirán contactar con negocios a través de WhatsApp, negocios que pueden tener una cuenta de Facebook; y para ello debía incluir transparencia sobre cómo usa los datos con esa función.

Aunque la compañía reconoce que "no todo el mundo" usa WhatsApp para contactar con negocios, cree que era importante que los usuarios fuesen conscientes de estos servicios y de lo que comportan para su privacidad.

Ahora, WhatsApp tendrá varios meses para volver a presentar esta funcionalidad y los cambios en los términos. Cabe destacar que WhatsApp no ha cancelado estos cambios, sólo los ha retrasado.

Que WhatsApp ha perdido usuarios con esta polémica parece evidente; apps como Telegram o Signal han conseguido millones de nuevos usuarios en estos días. Pero también es cierto que las nuevas condiciones han llegado en el peor momento, coincidiendo con la expulsión de Donald Trump de Facebook y el ataque al Capitolio de los EE. UU. Este retraso puede ser un intento de calmar los ánimos y esperar a un momento más adecuado para presentar los cambios.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas