Con el lanzamiento de iOS 14 en España, Apple anunció nuevas condiciones para la App Store, el único método oficial para distribuir aplicaciones para iOS; entre los cambios más importantes, se encuentra una nueva sección que muestra los datos que las apps recopilan del usuario.

Ya sea por 'casualidad' o por una decisión consciente, Google lleva desde entonces sin actualizar sus apps de iPhone. Si lo hace, se verá obligada a explicar cómo esas apps obtienen y usan datos del usuario y de cómo lo rastrean con identificadores únicos entre plataformas.

Aunque inicialmente Google lo negó, ahora la compañía ha confirmado que aplicará varios cambios, tanto en sus aplicaciones oficiales como en su plataforma, para cumplir las reglas de la App Store y así poder actualizar sus apps.

Cambios en Google por la privacidad

Google ha explicado que tiene "varias" apps que, con las nuevas reglas, tendrán que mostrar un aviso en la App Store, además de pedir permiso explícito al usuario para permitir su rastreo. No ha especificado qué apps son las afectadas, ni porqué tendrían que pedir el permiso.

Para no mostrar el aviso, Google abandonará el uso del IDFA, un identificador único para anunciantes que permite rastrear a un usuario a través de varios dispositivos, servicios y páginas web.

Este identificador fue creado por la propia Apple para iOS, como una manera de permitir que los anunciantes obtuviesen información de los usuarios de manera más privada, sin tener que usar datos identificativos como el nombre o el número de teléfono.

Sin embargo, el uso de estos identificadores ha ganado mala fama en los últimos años, por la manera en la que grandes empresas como Google o Facebook recopilan datos de los usuarios para mostrar publicidad personalizada. En respuesta, Apple implementó el aviso obligatorio al usar IDFA.

Google sigue rastreando

Que las apps de Google abandonen el uso de IDFA no significa que vayan a dejar de rastrear a los usuarios; es sólo que pierden uno de los métodos que tenían. Google avisa a los desarrolladores que usan su plataforma que verán un "impacto significativo" en los ingresos de publicidad en iOS, ya que los anuncios no serán tan atractivos.

Pero Google sigue usando otros métodos propios para obtener información de los usuarios. Por ejemplo, para usar las aplicaciones de Google es necesario iniciar sesión con nuestra cuenta; sólo eso ya permite registrar nuestras acciones en la app y el servicio, y asociarlas con nuestro historial. Eso no cambiará.

Las nuevas tarjetas de la App Store de datos. CF Omicrono

De hecho, es discutible si la medida de Apple realmente supondrá una gran diferencia para la privacidad del usuario, si los desarrolladores abandonan un método estandarizado de rastreo por otros propios y privados; al menos, en el caso de los más grandes como Google.

El nuevo aviso implementado por Apple fue criticado por varios desarrolladores, especialmente aquellos que dependen de los datos de los usuarios para ofrecer su servicio.

Facebook, en concreto, inició una campaña publicitaria en la que afirma que la medida afectará más a los pequeños comercios, al no poder mostrar anuncios tan personalizados. Pero Apple se ha centrado completamente en la privacidad como el aspecto que define a su plataforma frente a alternativas como Android.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas