En 2014 Tim Cook, CEO de Apple, mandó una carta a todos los usuarios para poner pie en pared y diferenciarse así del resto de tecnológicas: para Apple la privacidad del usuario es esencial. Desde entonces los usuarios de España han podido ver cómo la compañía ha ido cristalizando el planteamiento como un mandamiento que aplicar a todos los frentes que afectan a Apple: servicios, aplicaciones y sus propios dispositivos. 

En la pasada WWDC 2020 Cook, reforzó esa idea, siendo aún más contundente: "la privacidad es un derecho" y ahora la compañía llega un paso más allá para ser más transparente con el usuario estableciendo una privacidad clara con el usuario en la App Store.  

Del mismo modo que en iOS 14 el usuario tiene el control para dar acceso, o no, a las aplicaciones a determinados datos personales. A partir de ahora el usuario podrá saber qué hacen las apps con los datos, hasta qué punto rastrean y ver un resumen de sus prácticas de privacidad antes de descargarlas.

Transparente con el usuario

La idea de Apple es que el usuario es quien debe decidir qué datos ceden a las aplicaciones, y no al revés. Es por ello por lo que a partir de este mes de diciembre las páginas de producto de todas las App Store tendrán una sección donde los desarrolladores tendrán que describir algunas de sus prácticas de privacidad en un formato fácil de leer. 

Actualmente, muchas de las prácticas de recopilación de datos suelen estar en una larguísima lista de términos y condiciones que el usuario acepta sin leer. Apple quiere cambiar esto. La información sobre privacidad debe ser asequible de comprender y de leer. 

iPhone 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

De este modo, a través de iconos y frases cortas, el usuario sabrá de qué forma recopilan y utilizan datos como la ubicación, el historial de navegación o los contactos. Consciente de esa información, el usuario puede tomar una decisión informada y ya decidir si descarga la app. 

En un primer momento, la información que las aplicaciones darán al usuario estarán categorizadas en tres tarjetas categorizadas como: "datos utilizados para rastrearte", "datos vinculados a ti" y "datos no vinculados a ti". En ellos se mostrará qué identificadores e información personal recoge la app de ti.

Estas novedades no serán exclusivas de las aplicaciones para iPhone, que a priori son las más proclives a recopilar datos, sino que esta suerte de hoja nutricional para la privacidad será obligatoria en todas las aplicaciones de iPadOS, macOS, watchOS, tvOS así como de iOS.

No reveles la localización

Uno de los puntos fuertes de los dispositivos de Apple es la capacidad de trabajar los datos en el propio terminal, sin necesidad de acudir a un servidor externo. La información no sale de nosotros. 

Sin embargo, cuando queremos usar determinados servicios hay que compartir con ciertas aplicaciones dónde estamos. Ya sea para que nos muestren qué se puede comprar en nuestra zona o que nos pida un taxi cercano. Ahora, con la última novedad de la compañía podremos poner coto a la barra libre del permiso de localización. 

Localización de iPhone

Con iOS 14, iPadOS 14 y watchOS 7, es el usuario quien decide si las apps pueden acceder a la ubicación exacta o no. A partir de ahora se podrá limitar a un área aproximada de 25 kilómetros cuadrados, lo que permite buscar tiendas o consultar el tiempo pero sin tener que dar más información de la que se desea dar.

Fin al rastreo

Una de las quejas más habituales sobre la privacidad quebrada del usuario cuando navega por internet, es cuando empieza a ver publicidad sobre un tema que le interesa. Ya sea porque lo ha buscado o porque lo ha comentado con otra persona. Eso comenzará a ser historia en iPhone si el usuario así lo determina. 

El fin del rastreo comenzará a estar mucho más presente en las aplicaciones que usamos en el día a día. En concreto, será a principios de 2021 cuando iOS 14 y iPadOS 14 obligarán a los desarrolladores a pedirte permiso antes de rastrear tu actividad a través de apps y sitios web de terceros para usarla en anuncios o en comercios de datos.

Este camino de acabar con el rastreo es especialmente en Safari, el navegador de Apple que se está distanciando más que nunca del Chrome de Google. Desde él se podrá llevar un control mayor de nuestros datos con un informe de privacidad que muestra los rastreadores bloqueados, un control de contraseñas para avisarnos si alguna se ha filtrado o el control de información de las extensiones que instalemos. Una forma de poner coto a la información que terceros tienen de los datos del usuario. 

Noticias relacionadas