Desde el lanzamiento de iOS 14.3 para todos los iPhone disponibles en España, los desarrolladores de apps están obligados a seguir una serie de pasos dirigidos a mejorar la privacidad de los usuarios.

Entre las medidas, se incluye la obligación que ahora tienen las apps de mostrar qué datos recopilan del usuario, cuáles son sus prácticas relacionadas con la privacidad y cómo gestionan esa información. Esta información aparece en la App Store como una manera sencilla de saber cómo se usarán nuestros datos.

Casualmente, o no, desde entonces Google no ha actualizado ni una sola de sus aplicaciones para iOS; la falta de explicación oficial, ni de Google ni de Apple, ha llevado a que se compartan todo tipo de conjeturas sobre la situación. ¿Está Google evitando desvelar cómo usa los datos de los usuarios? ¿Y por qué?

Google para las actualizaciones

Ninguna de las muchas apps de Google disponibles en la App Store ha sido actualizada desde el pasado 7 de diciembre, como ha revelado Fast Company. Es algo especialmente raro, porque precisamente Google es famosa por cuidar mucho sus aplicaciones para iOS; a veces, incluso reciben novedades antes que las versiones para Android para confusión de los usuarios.

Esta parada ha coincidido con la llegada de nuevas medidas impuestas por Apple para proteger la privacidad de los usuarios. Entre estas, se encuentra una sección en la App Store que describe la manera en la que el creador de la app obtiene datos del usuario y los usa.

Las apps de Google aún no muestran información de privacidad Omicrono

Las apps de Google aún no muestran esta información porque no han sido actualizadas. Apple sólo obliga a los desarrolladores a incluir esa información con la actualización siguiente a la implementación de las nuevas medidas; mientras tanto, pueden seguir en la App Store.

Por lo tanto, es posible que Google no pueda actualizar sus apps porque no quiera hacer pública la manera en la que usa los datos de los usuarios. Es bien sabido que los ingresos de Google dependen de la publicidad personalizada, que es mejor (y por lo tanto recibe más ingresos) cuantos más datos posee del usuario.

iOS marca territorio con la privacidad

Para Google, lanzar apps para una plataforma rival como iOS tiene mucho sentido; al fin y al cabo, desde el principio su estrategia se ha basado en los servicios y en obtener usuarios sin importar lo que usen. Aunque Google tiene sus propias plataformas, como Android o ChromeOS, y las favorece, también le conviene ofrecer una buena experiencia en iOS.

Sin embargo, a lo largo de la historia de iOS Google ha tenido varios encontronazos con Apple; a veces por una simple cuestión de competitividad, y en otras, por las diferentes filosofías de estas compañías. En respuesta al éxito de Google, Apple ha centrado sus campañas de marketing en crear vídeos en los que presume de privacidad.

Las nuevas tarjetas de la App Store de datos. CF Omicrono

Ahora puede que estemos ante un caso similar, con el aparente abandono de las apps de Google para iOS. Las actualizaciones parecen haber sido paradas en seco, teniendo en cuenta que ninguna app ha recibido ninguna actualización.

Google no es la única que tendría un problema con estos nuevos términos. Facebook los ha criticado desde el principio, afirmando que afectarán seriamente a los pequeños comercios que no podrán mostrar anuncios personalizados para su audiencia. Los datos que WhatsApp e Instagram saben de los usuarios se quedaron al descubierto en la última actualización; puede que Google quiera evitar un escándalo similar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas