Signal app

Signal app Nacho Castañón Omicrono

Software Apps

Las 6 razones por la que deberías usar Signal antes que WhatsApp o Telegram

WhatsApp ha cambiado su política de privacidad y ha provocado un aumento de usuarios de Signal: explicamos las razones por las que esta aplicación está arrasando.

23 enero, 2021 02:37

Noticias relacionadas

En los últimos días Signal se ha visto desbordada debido a la avalancha de nuevos usuarios que ha recibido tras los polémicos cambios en las condiciones de servicio de WhatsApp, medida que no afecta a España. Signal está considerada como la aplicación de mensajería más segura que existe y cuenta con una serie de funciones que la hacen única.

Está diseñada de una manera similar a otras apps de mensajería instantánea, incorporando novedades continuamente y con un funcionamiento sencillo. Sin embargo, dispone de una serie de ventajas sobre sus competidores, siendo las principales la privacidad y seguridad, dos de los temas que preocupan cada vez más a los usuarios.

Aunque por el momento no cuenta con una gran masa de usuarios, poco a poco la aplicación de mensajería está comenzando a crecer; e incluso cuenta ya con más de 50 millones de descargas en dispositivos Android. Por ese motivo, explicamos algunas de las razones por las que usar Signal podría ser mejor que WhatsApp o Telegram.

Una mayor privacidad

Signal destaca por encima del resto por su privacidad. La aplicación de mensajería instantánea tan solo recopila el número de teléfono de los usuarios, requisito para poder crear una cuenta. No obtiene ningún otro dato que pueda comprometer la privacidad de los usuarios.

Signal permite bloquear las capturas de pantalla.

Signal permite bloquear las capturas de pantalla. Nacho Castañón Omicrono

Signal destaca por contar con un sistema de cifrado de mensajes de extremo a extremo para los mensajes, al igual que WhatsApp o los chats secretos de Telegram. Asimismo encripta las llamadas. Sin embargo, Signal es la mejor app si lo que se busca es la privacidad ya que también posee otras características que mejoran este apartado.

Por ejemplo, Signal evita que otras personas puedan hacer capturas de pantalla de las conversaciones. Con esta función activada, nadie podrá hacer un pantallazo en una imagen cualquier parte de un chat o de la aplicación. Incluso, se puede evitar que el teclado instalado en el móvil recopile lo que se escribe al activar la función 'teclado incógnito' o redirigir una llamada para que nadie descubra la dirección IP.

Mensajes que desaparecen

A pesar de que los servidores no guardan nada de las conversaciones, Signal cuenta con una función que permite que los mensajes desaparezcan una vez pasado un tiempo determinado. Una función que ya tiene WhatsApp, pero que aquí va un paso más allá. El usuario puede escoger si desea que sus mensajes se borren tras 5 segundos o si lo hacen tras un día o una semana.

Signal permite fijar que los mensajes desaparezcan pasados un tiempo.

Signal permite fijar que los mensajes desaparezcan pasados un tiempo. Nacho Castañón Omicrono

Un tiempo que empieza a contar desde el mismo momento en el que la otra persona lee el mensaje. Continuando con los mensajes, Signal también ofrece la posibilidad de que el historial de una conversación tenga un máximo de mensajes. Por lo tanto, cada vez que se llega a ese límite, cada vez que se envía un mensaje nuevo se irá borrando el último.

Otra de las funciones más interesantes, es que ofrece la opción de enviarse mensajes a uno mismo, como si se tratara de una especie de blog de notas. Algo que también está en Telegram pero que para hacerse en WhatsApp necesita un pequeño truco.

Editar fotografías

Signal ofrece una gran variedad de funciones en cuanto a la fotografía. Como medida de privacidad, la aplicación de mensajería permite cubrir la cara en cualquier imagen que se envíe para volver aún más anónima. Una característica sencilla que se encuentra disponible dentro de las opciones de edición.

Las imágenes se pueden editar antes de enviarlas.

Las imágenes se pueden editar antes de enviarlas. Nacho Castañón Omicrono

Por otro lado, también se puede escoger que las fotografías que se envían tan solo se puedan ver una vez, al más puro estilo Snapchat. Cuando se envía una imagen, en la pantalla previa se da la opción de determinar si se quiere que la foto que se está enviando solamente se pueda ver una vez. Del mismo modo, Signal ofrece más opciones a la hora de editar imágenes.

Por ejemplo, antes de mandar una fotografía se puede recortar, enturbiar algunas zonas, escribir texto, añadir stickers y pintar con el dedo en cualquier zona. Unas opciones de personalización que permiten personalizar a fondo una foto antes de mandarla. Incluso una vez editadas se da la opción de descargarla en la galería del teléfono.

Diferentes grupos

Al igual que Telegram o WhatsApp, Signal también permite crear grupos con amigos y familiares. Sin embargo, aquí también reside una pequeña diferencia. Crear dos tipos de grupos privados ('Nuevo' y 'Antiguo') de hasta 1.000 participantes. Aquí no hay grupos públicos y accesibles como en Telegram.

En cualquiera de los casos la aplicación no guarda registro de los grupos a los que perteneces, nombres de grupo, avatares de grupo, o los atributos del grupo. El más avanzado es el denominado como Nuevo. En ellos se puede invitar mediante enlace al grupo o código QR, hacer menciones, controles de administración para eliminar un participante y para decidir quién puede editar información del grupo o establecer un contador de mensajes que caducan. Además, el administrador también puede dar el visto bueno para admitir participantes.

Por su parte, los 'grupos antiguos' son aquellos que no son compatibles con las características de los grupos nuevos, como las menciones o los administradores. Es más sencillo pero igual de privado.

Eso sí, en los teléfonos Android también existe un tercer grupo: 'MMS', que no es seguro y en el que los mensajes se mandan a través del proveedor de telefonía, por lo que tienen coste.

Otras opciones de seguridad

Signal cuenta con otras opciones de seguridad, como la posibilidad de bloquear el registro con un número. Al activar la opción 'Bloqueo de registro', cada vez que se instale la aplicación es necesario escribir el código PIN para poder volver a utilizar el número de teléfono. De esta manera, el usuario puede evitar que se vincule su cuenta en otros dispositivos sin su consentimiento. Sin embargo, si se olvida el PIN, la cuenta queda bloqueada durante siete días.

Signal permite bloquear la pantalla.

Signal permite bloquear la pantalla. Nacho Castañón Omicrono

Igualmente, ofrece una capa de seguridad para evitar que terceros puedan acceder a las conversaciones. Por ese motivo, la aplicación permite verificar un contacto antes de compartir información con él. Para la verificación se utiliza una serie de códigos QR que, si coinciden, permite saber si es realmente esa persona. Por otro lado, se puede activar una función que impide saber al servidor de la app quién envía un mensaje.

A diferencia del resto de aplicaciones de mensajería, Signal guarda las copias de seguridad de forma local, es decir, en el propio teléfono móvil. La idea es que el usuario pueda hacer con ello lo que deseen, como pasarlos manualmente a otro dispositivo donde se instalará la app. También cuenta con soporte para desbloqueo de la aplicación mediante huellas digitales.

Compartir archivos pesados

Signal, al igual que WhatsApp y Telegram permiten enviar cualquier tipo de archivo. Desde la ubicación hasta contactos, GIF, notas de audio, sitckers, imágenes y otro tipo de documentos. 

Signal ofrece la opción de compartir una gran variedad de archivos.

Signal ofrece la opción de compartir una gran variedad de archivos. Nacho Castañón Omicrono

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Mientras que WhatsApp únicamente permite enviar archivos con un peso máximo de 16MB y Telegram aumenta el límite a los 2GB; Signal tiene soporte para enviar cualquier tipo de archivos de cualquier tamaño.

Es decir, la aplicación de mensajería ofrece la posibilidad de enviar cualquier archivo sin importar lo que sea o su tamaño. Por lo tanto, se convierte en una buena vía para enviar fotografías y documentos de gran peso de forma rápida y directa.

Te puede interesar...