Hace unas semanas llegó a todos los móviles con WhatsApp instalado en España un aviso de que la aplicación iba a cambiar sus condiciones de uso, obligatorias para usar la app.

Esto no es algo raro precisamente, ni en WhatsApp ni en muchas otras apps, pero el contenido de estos cambios fue lo que originó la polémica. En concreto, una referencia a Facebook y a la manera en la que WhatsApp comparte los datos de los usuarios con su empresa madre avivó los peores miedos.

Ya sabemos que las nuevas condiciones de WhatsApp no afectan a España, y que no suponen un gran cambio respecto a las anteriores; aún así, la polémica ha obligado a WhatsApp a retrasar las nuevas condiciones.

Gobiernos reaccionan ante WhatsApp

Pero eso puede no ser suficiente para calmar los ánimos. Esta semana, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información de India ha enviado una carta "duramente redactada" a WhatsApp, en la que solicita que la compañía retire completamente los nuevos términos.

Según informa Gadgets360, el gobierno ha decidido actuar después de comprobar que los cambios propuestos despiertan "graves preocupaciones" sobre la libertad y la autonomía de los ciudadanos indios, quienes no estarían siendo "debidamente respetados".

Móvil Android con el nuevo aviso de WhatsApp. Chema Flores Omicrono

La carta afirma que cualquier cambio unilateral a los términos de servicio de WhatsApp no sería "justo ni aceptable". Aunque el gobierno no ha publicado ninguna orden, ni planteado ninguna ley que evite estos cambios, la manera en la que la carta está escrita da a entender que este puede ser el paso previo a esos si WhatsApp decide seguir adelante con los cambios.

Polémicas condiciones de uso

Esta carta ha sido mandada un día después de que uno de los tribunales de Nueva Delhi haya criticado una demanda contra WhatsApp, indicando que los términos de servicio son "voluntarios", y que nadie está obligado a usar la app. WhatsApp es el método preferido de comunicación en India, donde domina completamente el mercado hasta el punto de expandirse a proyectos como seguros y pensiones.

Ante el tribunal, representantes de WhatsApp repitieron la postura de la compañía: que los cambios son necesarios sólo para la función que permite contactar con negocios a través de WhatsApp, y que los mensajes siguen siendo cifrados y no pueden ser leídos ni por WhatsApp ni por Facebook.

Sin embargo, el tribunal también ha solicitado más información sobre los datos que serían compartidos con Facebook, y eso es lo mismo que ha pedido el gobierno en la carta: analizar el problema para comprobar su verdadero alcance.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas