Estamos acostumbrados a ver a los youtubers favoritos en España de forma habitual, casi como un canal de televisión más. Llevan años con nosotros y no imaginamos un día sin algunos de sus vídeos. Sin embargo, esta mañana saltó la sorpresa, el canal del youtuber español Willyrex, con millones de seguidores, había sido borrado por completo. Por fortuna, todo volvió a la normalidad en torno a las 15:30 horas de España y el canal se reactivó.

Aunque pudiera parecer una broma, no lo era. La cuenta de Willyrex no ha estado disponible en toda la mañana. Si íbamos a su perfil de YouTube, la página nos devolverá un mensaje que exponía: "esta página no está disponible. Disculpe las molestias. Prueba a realizar otra búsqueda". El resto de canales de otros youtubers españoles funcionaba con normalidad.

Willyrex, a través de sus redes sociales, lanzó un escueto mensaje, casi críptico, que no dejaba claro absolutamente nada sobre el motivo de la 'eliminación' de su canal. Lo más misterioso es que nadie sabe por qué ha sucedido esto, ni él mismo lo ha explicado aún.

El canal de Willyrex desaparece

El mensaje en Twitter de Willyrex fue "Y se desapareció...", lanzado a las 6 de la madrugada. No ha explicado el motivo, y sus seguidores como era de esperar han desatado su ira en defensa de Willyrex, llegando a lanzar un hashtag, #YouTubeCancelado, pidiendo la devolución del canal.

Del mismo modo que se evaporó, volvió. Con otro tuit, mucho menos críptico, Willyrex anunciaba la vuelta de su canal de YouTube. "Estamos de vuelta!!", decía, aunque de momento no ha detallado cuáles han sido los problemas que le han tenido desconectado de sus seguidores durante la mañana de este jueves.

La eliminación se ha realizado en la madrugada, y los miembros del canal, es decir, los usuarios que aportaban económicamente al mismo con donaciones (al estilo Patreon, pero en YouTube) también han sido afectados, ya que la membresía al canal ha sido pausada.

¿Copyright, o algo más?

Logo de YouTube.

No es ni mucho menos la primera vez que el canal de un youtuber grande desaparece de la noche a la mañana para ser restablecido a las pocas horas, como ocurrió con el polémico Dalas Review tiempo atrás.

Hay varias teorías. La más probable es que YouTube haya cerrado el canal de Willyrex por un reclamo de copyright, algo muy común en un sistema de reclamaciones que ha demostrado ser ineficiente. De hecho, el youtuber sí ha explicado que no debería ser por eso porque para eso "necesitas 3 strikes y yo no tenia ninguno...", el canal se "ha quedado en el limbo", afirmaba Guillermo Díaz Íbañez, el nombre real del creador de contenido.

Otras teorías apuntaban a que Willyrex haya sido el que ha borrado el canal, ya sea por propia iniciativa o por una acción de publicidad. Algo muy improbable, tratándose de un canal muy veterano en la plataforma y que sin duda es una fuente de ingresos principal para el youtuber de 27 años.

No obstante, el motivo que más se está moviendo por redes sociales es referente a Cyberpunk 2077, el último videojuego de CD Projekt que ha salido recientemente al mercado. Este título recoge escenas bastante explícitas de carácter sexual y violento, y hay quienes piensan que el canal ha sido borrado por sus últimos gameplays.

En cualquier caso, en las próximas horas saldremos de dudas, cuando Willyrex de los detalles de por qué ha ocurrido esto y sobre todo cuando podamos seguir viendo sus vídeos como siempre. 

Noticias relacionadas