Un portátil viejo ejecutando Chrome OS

Un portátil viejo ejecutando Chrome OS Neverware Omicrono

Software

Tu portátil Windows viejo podrá recibir una segunda vida convertido en un Chromebook

Google ha comprado a Neverware, una compañía especializada en adaptar Chrome OS a portátiles viejos, convirtiéndolos oficialmente en Chromebooks.

16 diciembre, 2020 15:26

Noticias relacionadas

Las ventas de portátiles han crecido en España y el resto del mundo durante este 2020, debido a la popularización del teletrabajo; pero eso también significa que ahora mismo hay muchos portátiles viejos que están 'criando polvo'.

Lamentablemente, hablamos de equipos con un hardware obsoleto, que probablemente no podrá ejecutar Windows 10 sin problemas; en estos casos, muchos de estos dispositivos se convierten en basura electrónica, llenando los vertederos.

Una opción es aprovechar ese portátil instalando otro sistema operativo, más ligero y que consuma menos recursos; y pronto, Google permitirá hacer eso de manera oficial con Chrome OS.

Chrome OS en portátiles viejos

Esta semana se ha revelado que Google ha comprado a Neverware, una empresa estadounidense que desarrolla un software llamado CloudReady diseñado para convertir portátiles viejos en Chromebooks.

La mayoría de los clientes de Neverware son colegios y negocios, que tienen una enorme cantidad de portátiles sin aprovechar; CloudReady permite instalar Chrome OS en el ordenador de manera sencilla y directa, y así reconvertirlo en un portátil que aprovecha el poder de la nube para revivir.

Chrome OS es un sistema muy ligero, basado en Linux y en el uso de aplicaciones web. La mayoría de Chromebooks son portátiles muy baratos y poco potentes, pero que son capaces de ejecutar estas aplicaciones sin problemas porque la mayor parte del trabajo la hacen los servidores de Google.

Segunda vida como Chromebooks

Con la compra de Neverware, ahora Google hace oficial una práctica que hasta ahora, no contaba con su beneplácito. Google ha confirmado que todos los clientes de Neverware recibirán soporte oficial para su instalación de Chrome OS, como si hubiesen comprado Chromebooks 'oficiales'.

Los Chromebook, como el de Acer, son la única manera de usar Chrome OS

Los Chromebook, como el de Acer, son la única manera de usar Chrome OS Manuel Fernández Omicrono

Actualmente, la única manera de usar Chrome OS es comprándose un Chromebook; existen alternativas no oficiales creadas por entusiastas, con serias limitaciones, pero Google no ofrece Chrome OS para que cualquiera lo pueda descargar e instalar. En vez de eso, ha optado por alianzas con marcas como Acer, HP o Samsung para lanzar los Chromebooks.

Aún es pronto para saberlo con seguridad, pero esta compra parece indicar que Google quiere expandir Chrome OS más allá de estos acuerdos, permitiendo su instalación en todo tipo de equipos.