Google ha estado caída prácticamente en su totalidad durante aproximadamente una hora. En España, casi todos los servicios de la suite ofimática de Google y de ocio han estado totalmente inutilizados. Google Drive, Gmail o YouTube han sido los servicios más afectados.

Alrededor de las 13:00 del mediodía, hora peninsular española, los servicios de Google principales han dejado de funcionar. Curiosamente Chrome, el navegador de Google ha seguido funcionando, pero el resto de servicios no. Todos han dado fallo de servidor o directamente no han cargado sus páginas.

Tal y como vemos en la web Downdetectorlos servicios más afectados han sido YouTube, Google Drive y Gmail, es decir, sus aplicaciones más importantes. Además, los dispositivos Nest y demás pensados para domótica tampoco funcionaban y se han visto afectados por la caída.

Actualización: la página de servicio de Google Workspace muestra que todos los problemas de caída han sido solucionados y que los servicios vuelven a funcionar con normalidad, tal y como ha confirmado Google España.

Caída generalizada de Google

YouTube. NordWood Themes en Unsplash Omicrono

El problema, tal y como vemos en Downdetector, ha afectado principalmente a Europa y a parte de los Estados Unidos. Los fallos no se limitan a la inaccesibilidad de los servicios; en el buscador de Google nos hemos encontrado algunos problemas, como tiempos de carga sustancialmente altos o el cierre de sesión inesperado de algunas cuentas.

En Google Chrome la sincronización de información se ha pausado en algunos casos y partes de Google como Google Imágenes tardan bastante en cargar. Todo esto apunta a que Google no ha sufrido una caída específica de algunos de sus servicios, sino que ha tenido un problema generalizado. 

Incluso Google Stadia, el servicio de videojuegos de Google, se ha visto afectado días después de la salida del videojuego Cyberpunk 2077. Tampoco funcionaban servicios in-app, como la Google Play Store, la tienda de Android.

Mapa de fallos de Google Downdetector Omicrono

La caída se ha producido en todo el mundo, pero el mayor número de reportes proviene de Europa, concretamente por la parte central. La zona de Reino Unido parece ser la más afectada, con mayores reportes y más tempranos.

¿Qué hacer en estos casos?

Por ahora se desconoce el motivo de la caída. Teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios más importantes de Google han sufrido la caída, parece que el problema ha sido realmente serio, y no hay datos sobre en qué momento Google arreglará el problema.

Algunos usuarios han descubierto que parte del problema ha residido en el inicio de sesión de algunos servicios. Progresivamente, las aplicaciones de Google se han ido restableciendo.

En este enlace podemos ver los servicios de Google Workspace que están caídos, que son prácticamente todos. Actualmente, a las 14:00 de la tarde hora peninsular española, se ha restablecido el servicio.

Noticias relacionadas