La Canon EOS R5 se presentó en España el pasado mes de julio, y se convirtió en la primera cámara full frame mirrorless que graba en 8K RAW hasta 29,97 fps internamente y 4K a 120p. Pero tiene un inconveniente, cuando este dispositivo graba en 8K durante un tiempo prolongado se sobrecalienta. Para evitar este problema, han creado un sistema de refrigeración por agua.

El sobrecalentamiento es uno de los problemas más comunes en los dispositivos electrónicos, como cámaras o móviles, por lo que el sistema de refrigeración es esencial para mantener una temperatura constante y ofrecer así un rendimiento óptimo. En el caso de la Canon EOS R5, las altas temperaturas que alcanza el procesador impiden que se pueda grabar en 8K durante un tiempo prolongado.

Debido a la gran cantidad de datos que se capturan al grabar en 8K, la temperatura de la cámara aumenta considerablemente debido al sobreesfuerzo que realiza el procesador. De hecho, la cámara de Canon tan solo deja grabar 20 minutos a dicha calidad de imagen, obligando al usuario a esperar dos horas para poder volver a grabar durante otros 20 minutos.

Enfriar la cámara

DIY Perks, un conocido youtuber de tecnología, ha dado con una solución para el problema del sobrecalentamiento de la Canon R5: ha construido su propio sistema de refrigeración por agua para poder grabar en 8K sin límite de tiempo.

Crean una plataforma de refrigeración por agua para evitar que la Canon 5 se caliente

En un video publicado en su canal de YouTube, DIY Perks enseña que es posible saltarse el límite de los 20 minutos de grabación en 8K con tan solo modificar el sistema de refrigeración de la propia cámara. Aunque, eso sí, no es una tarea al alcance de todas las personas, ya que requiere de ciertos conocimientos.

Con una cámara térmica este usuario se dio cuenta de que gran parte del calor del dispositivo provenía del procesador, que se sitúa justo debajo de la placa de alimentación y al lado del panel posterior de la cámara. Al abrir el dispositivo, el youtuber decidió crear su propia plataforma de enfriamiento de agua personalizada.

Grabar durante horas

Un sistema de enfriamiento casero hecho con un disipador de calor de cobre instalado con una nueva capa de pasta térmica, que luego conectó a un par de pequeños bloques de agua unidos a un radiador y un depósito externos más grandes. Con ello consiguió extraer el calor de la zona, a pesar de ser un proceso realmente aparatoso.

Con la plataforma consiguió grabar durante horas a 8K. DIY Perks Omicrono

Gracias a esta plataforma consiguió que la cámara no se calentase, aunque la grabación en 8K se seguía parando a los 20 minutos debido a un límite impuesto por software. Sin embargo, una reciente actualización desbloqueó el límite, y el youtuber pudo grabar durante más de cuatro horas en 8K sin detenerse.

A pesar de los resultados no se trata de una solución práctica, ya que los tubos y bloques de agua dificultan el manejo y el funcionamiento de la cámara. Entonces, como una solución intermedia, este youtuber creó un segundo disipador de calor de cobre personalizado que extendió el tiempo de grabación de video 4K estándar de la Canon R5 de 26 a 39 minutos de uso continuo.

Posteriormente, DIY Perks modificó el sistema de refrigeración para hacerlo más compacto. Para ello utilizó un accesorio de ventilador que adjuntó directamente a la cámara por su parte inferior para soplar aire y alejar el calor del cuerpo y del disipador de calor interior. El resultado, permitía grabar video de forma indefinida.

Noticias relacionadas