El nuevo formato ProRAW de Apple permite conseguir resultados espectaculares

El nuevo formato ProRAW de Apple permite conseguir resultados espectaculares Halide Omicrono

Software

Apple lanza iOS 14.3, con nuevo formato de imagen que aprovecha el iPhone y capacidad aeróbica

Apple ProRAW llega hoy a algunos modelos de iPhone con el lanzamiento de iOS 14.3, la nueva versión del sistema que trae importantes novedades.

14 diciembre, 2020 20:01

Noticias relacionadas

La nueva versión de iOS, la 14.3, ya está llegando a todos los iPhone compatibles en España; se trata de una versión más importante de lo habitual, al traer bajo el brazo grandes novedades.

Puede que la gama iPhone 12 lleve ya unas semanas disponible, pero la verdad es que una de las funciones estrella de estos dispositivos anunciadas por Apple aún no estaba accesible. Hablamos de ProRAW, el formato de imagen ideado por Apple para aprovechar las cámaras de los iPhone

Además, iOS 14.3 también trae importantes novedades, como la compatibilidad con los nuevos AirPods Max, los auriculares de diadema de Apple, así como con Fitness+, el servicio que aún no está disponible en España.

Formato ProRAW en el iPhone

Pero la novedad que más está dando que hablar es, sin duda alguna, el lanzamiento de ProRAW, un nuevo formato de archivo para almacenar fotografías tomadas con el iPhone, que permite realmente aprovechar las varias lentes que tienen los modelos actuales.

Los aficionados a la fotografía conocen muy bien el formato RAW, que permite almacenar absolutamente todos los datos de la foto, directamente del sensor de la cámara; por lo tanto, esos datos no son procesados por el dispositivo y se conserva toda la información de la imagen original. Esto es ideal para la edición de imágenes, especialmente usando programas compatibles que permitan sacar todo lo bueno de nuestras fotos, y que no se ve con una imagen procesada.

Nuevo formato Apple ProRAW

Nuevo formato Apple ProRAW Apple Omicrono

Hay muchas apps para iPhone capaces de tomar fotos en RAW, pero hay un problema: no pueden aprovechar las nuevas tecnologías de Apple como el modo nocturno o Deep Fusion, que dependen de las lentes y sensores del iPhone. Si queremos eso, no tenemos más remedio que usar la cámara por defecto de Apple.

Ahora eso cambia. Las apps que usen el nuevo ProRAW podrán crear fotos con toda la información obtenida con los sensores del iPhone; el resultado es un archivo con mucha más información, y que por lo tanto, permite ajustar la foto incluso después de ser tomada.

Las posibilidades son inmensas, como han demostrado los creadores de Halide, una de las apps de cámara más populares al ser capaz de crear fotos mucho más cercanas a la realidad.

Con ProRAW, es posible partir de fotos que parecen demasiado oscuras, y darles vida. Sin embargo, por ahora es sólo compatible con el iPhone 12 Pro y el iPhone Pro MAX.

Capacidad aeróbica

Otra novedad implementada con iOS 14.3 y watchOS 7.2 es un nuevo tipo de notificación, de capacidad aeróbica, o cardiorespiratoria. A partir de ahora, los usuarios de Apple Watch podrán recibir una advertencia si su capacidad aeróbica se sitúa en un rango demasiado bajo.

La capacidad cardiorespiratoria, o VO2, es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede consumir durante un ejercicio; como es posible mejorarla con la actividad física, puede servir como indicador para alcanzar los niveles adecuados de entrenamiento.

Medición de capacidad cardiorespiratoria con el Apple Watch

Medición de capacidad cardiorespiratoria con el Apple Watch Apple Omicrono

Con la nueva actualización, el Apple Watch es capaz de usar varios sensores, como el de frecuencia cardíaca, el GPS y el acelerómetro, para estimar los niveles más bajos de capacidad aeróbica; de esta manera Apple afirma que es capaz de evitar la medición directa de VO2, para la que es necesaria una serie de pruebas clínicas con equipamiento especializado.

Aunque no es una medición exacta, sí que permite conocer los niveles medios y superiores de VO2 en nuestras sesiones, datos útiles para mejorar nuestro rendimiento mientras corremos o andamos.