Consultas médicas 3D

Consultas médicas 3D National Cancer Institute Omicrono

Software Innovación

Un Google Maps del cuerpo humano: así son las teleconsultas médicas en 3D

En España se ha integrado el primer sistema de teleconsultas médicas con explicaciones en 3D, que permite a los pacientes entender mejor los diagnósticos y los resultados.

11 diciembre, 2020 02:35

Noticias relacionadas

Durante la cuarentena por la Covid-19, la telemedicina incrementó su actividad proporcionando atención médica a distancia a miles de personas. Las visitas virtuales entre médicos y pacientes se han vuelto muy comunes y, para mejorarlo, en España se ha integrado el primer sistema de teleconsultas médicas con explicaciones en 3D.

Un sistema que permite mostrar al paciente en directo la explicación técnica del diagnóstico mediante la representación virtual de cuadro médicos, patologías y tratamientos. La plataforma de consultas médicas We Doctor, con sede en Gijón, y la start-up Digimevo han introducido por primera vez en el país tecnología POC (Point of Care) para la explicación de diagnósticos a pacientes mediante contenido audiovisual especializado. 

"Básicamente, lo que permite esta herramienta es dar al paciente una alternativa más a la hora de obtener una explicación sobre su patología o de la intervención médica que le van a realizar", explica a OMICRONO Fernando Llorca, COO de We Doctor. Para ello se ha creado el cuerpo humano en 3D etiquetado completamente por especialidades para que cualquier profesional, dependiendo de su especialidad, pueda compartir en su consulta "la parte del cuerpo humano que sea más interesante en ese momento".

Entender los resultados

El sistema permite al personal médico-sanitario mostrar al instante la interpretación técnica del diagnóstico mediante recreaciones reales en 3D. Los médicos pueden compartir el denominado 'Google Maps' del cuerpo humano con el paciente durante la teleconsulta, incluso pueden ampliarlo, reducirlo, girarlo y dibujar encima de él. Gracias a esta tecnología se consigue que los pacientes entiendan mejor los resultados y explicaciones.

Durante las teleconsultas el médico puede compartir con el paciente todo el mapa 3D en la pantalla para dar explicaciones. Incluso este sistema también está pensado para que los profesionales puedan utilizarla en las consultas presenciales. "En Estados Unidos esta tecnología ya se utiliza y los estudios indican que la satisfacción del paciente es muy superior cuando la explicación va acompañada de un elemento gráfico", informa el directivo.

El cuerpo humano masculino en 3D.

El cuerpo humano masculino en 3D. We Doctor Omicrono

Se ha etiquetado todo el cuerpo humano, y en total hay 900 módulos 3D. Esta herramienta se ha creado en todo momento "en base a equipos multidisciplinares de médicos. Hemos intentando que tanto los pacientes como los médicos sean partícipes en todos los procesos de desarrollo para ofrecer herramientas que sean realmente de valor", comenta el ejecutivo.

Cabe mencionar que el acceso directo al mapa 3D del cuerpo humano corresponde únicamente a los médicos, quienes, eso sí, pueden capturar una parte de la imagen para elaborar un informe y compartirla con el paciente. Del mismo modo, el objetivo de estas teleconsultas en tres dimensiones es únicamente la satisfacción del paciente.

"Son herramientas muy abiertas y de cara al futuro esperamos que esta tecnología se implemente todavía más, ya que los estudios realizados en Estados Unidos indican que el grado de satisfacción de todos los clientes y del profesional es muy alto", señala el directivo.

'YouTube' de la salud

Con el mismo objetivo de mejorar la satisfacción del paciente, otra herramienta que integra estos sistemas de teleconsulta en 3D son videos específicos sobre temas concretos. En total se han aportado 5.000 videos de especialidades, que pueden ser desde el abordaje de una intervención quirúrgica o una prescripción sobre una intervención específica.

"Hay videos de cualquier categoría con especialidades. Es como un 'YouTube' de la salud, donde los videos están etiquetados, traducidos o subtitulados", explica Fernando Llorca. Del mismo modo, esta herramienta también permite crear canales temáticos de videos por especialidades.

El especialista puede mostrar en tiempo real el cuerpo humano en 3D.

El especialista puede mostrar en tiempo real el cuerpo humano en 3D. We Doctor Omicrono

"Por ejemplo, con el tema de la Covid-19 se creó un canal para alejar a las personas de bulos y para dar información creíble, de valor y por parte de los profesionales", indica el ejecutivo. Unos videos que también contribuyen a mejorar la comunicación entre pacientes y especialistas médicos. 

El denominado 'Google Maps' del cuerpo humano ya está integrado en la plataforma de We Doctor y lo están utilizando miles de personas en el país. Un sistema con el que se complementa la teleconsulta y se genera en el paciente los conocimientos, habilidades y actitudes que le permite adecuar sus estilos de vida a su estado de salud.

"Los profesionales han mejorado con estas herramientas su didáctica, incluso han conseguido ahorrar tiempo de consulta y han mejorado la compresión por parte del paciente de todas las indicaciones que se les dan", concluye Fernando Llorca. Una tecnología que se espera que sea más habitual en el futuro, tanto en las consultas presenciales como en las virtuales.