TikTok es una de las redes sociales más populares, con millones de seguidores en todo el mundo que pasan horas consumiendo los videos cortos de la aplicación. Tras ganarse a los usuarios, la compañía ahora busca crecer más allá y se fija en las pequeñas y medianas empresas con una nueva plataforma que ya está disponible en España.

Noticias relacionadas

La exitosa red social ha creado un nuevo centro de conocimiento para pymes. Se trata de una plataforma que ofrece asesoramiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan atraer a nuevos clientes y retener a los que ya tenían. Pero, ¿cómo funciona? Las pymes pueden acceder a ella a través de una web específica, crear anuncios y publicarlos en la app.

Una vez inscritas, las empresas podrán en minutos en crear y compartir sus anuncios en TikTok. Para ello deben hacer uso de Ads Manager, "una plataforma de autoservicio que facilita a las empresas el crear y gestionar sus propias campañas en TikTok. Permite determinar fechas de campaña, horas para sus anuncios, así como poder impactar a grupos de audiencia concretos definiendo el género, la ubicación, edad o intereses, etcétera", explica a OMICRONO Lisa Friedrich, directora de pymes en TikTok Europa.

Con la nueva plataforma las pymes pueden crear y gestionar sus campañas.

También se ofrecen un conjunto de herramientas creativas dentro de la aplicación, con "funciones como velocidad variable, filtros, efectos de realidad aumentada (AR), música, texto y voz en off que permiten a las pequeñas empresas producir contenidos atractivos con muy poco esfuerzo", señala la directiva. Ads Manager de TikTok también incluye el formato de anuncios In-Feed que permite que "las marcas aparezcan en el flujo de videos que aparecen en el feed personal del usuario".

Además, las empresas también tienen acceso a una amplia gama de herramientas creativas, como Smart Video, que permite cortar y editar de forma automática los videos, o plantillas de bandas sonoras y videos precreados. "El objetivo es ayudar a las pymes a crear fácilmente anuncios de TikTok y estas herramientas les ofrecen un nivel de versatilidad que normalmente se reserva a los programas de edición profesionales", explica Lisa Friedrich.

Publicidad para TikTok

Por otro lado, la plataforma también pone a disposición de las pymes el Píxel de TikTok, una herramienta de medición que rastrea el impacto de los anuncios de la red social en su página web. Se trata de un código JavaScript que posibilita a los empresarios monitorear las ventas, la actividad de los usuarios y encontrar audiencia necesaria para sus anuncios.

El nuevo centro de conocimiento de TikTok es, en definitiva, "una plataforma que consiste en aunar una gran cantidad de productos, directrices y herramientas". Además, ha sido diseñada de tal forma que todas las empresas puedan empezar a utilizar la plataforma y ofrece guías paso a paso para crear una campaña, inspiración creativa y consejos para la optimización de campañas. "El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas sean descubiertas y conecten con su público de manera asequible y efectiva", comenta la directiva.

TikTok permitirá a las pymes lanzar anuncios en el formato de la app.

Debido a la Covid-19 se están viviendo tiempos difíciles en todo el mundo, y muchas empresas han tenido que dejar de lado los tradicionales escaparates para vender sus productos. "El hub permite que las pymes lleguen a sus clientes con publicidad en el formato TikTok: informativa, creativa y atractiva. Incluso cuenta con una gran cantidad de productos, directrices y herramientas que pueden ayudar a las empresas", informa Lisa Friedrich.

La conocida red social cuenta con 100 millones de usuarios activos mensuales en Europa. El centro de conocimiento para pymes se ha diseñado para permitir que todas las empresas, de cualquier tamaño, puedan llegar a una audiencia más amplia y global. "Además, ofrece soluciones publicitarias a medida que ayudan a que las pymes busquen y lleguen de manera innovadora a su público objetivo", comenta la directora.

Crear una campaña

La plataforma también brinda a las pequeñas y medianas empresas, que no tienen acceso a grandes presupuestos ni departamentos de publicidad, una herramienta rápida y fácil de usar: "las pymes pueden usar la plataforma para configurar su campaña, crearla y empezar a vender en minutos. Todo ello con anuncios a pantalla completa, con sonido y más largos, con el objetivo de impulsar sus ventas".

TikTok puede ser un buen lugar para que las pymes conecten entre ellas y establezcan relaciones con una gran comunidad de empresas involucradas y con ideas similares. Además, las marcas pueden aprovechar los diferentes hashtags de la red social para compartir sus historias con otros y construir una comunidad y un ecosistema de apoyo.