El confinamiento por la Covid-19 ha traído como consecuencia la variación de los hábitos de consumo de contenido, no solo en horarios, sino también en el tipo. En el caso de España la escucha de podcast aumentó un 25% durante el primer trimestre del año. Un mercado que también quiere explotar Sybel, una app de audioseries.

La startup de origen francés especializada en la creación y distribución de contenidos de audio ha llegado a España. Lo hace con una aplicación gratuita para móviles Android e iOS desde la que los usuarios pueden acceder a una gran variedad de audioseries, disponibles tanto en francés como en español

Sybel se podría considerar la Netflix de las audioseries, tanto por su propuesta como por su aplicación. Al iniciar la app se debe escoger quién usará el servicio, si un adulto o un niño. Dependiendo del tipo de usuario, la interfaz y los contenidos que Sybel ofrece son completamente diferentes. Por ejemplo, cuando es un niño quien accede a su perfil, la app cuenta con contenido como cuentos y fábulas, hasta audioseries aptas para determinadas edades.

Sybel ofrece una interfaz diferente cuando la usan niños. Nacho Castañón Omicrono

El diseño de la interfaz recuerda, y mucho, a la de Netflix. Hay un contenido destacado y varias secciones para elegir un tipo de audioserie concreto: como 'reanudar la lectura' o audioseries distribuidas por categorías como 'historia', 'ficciones', 'testimonios' o 'ASRM', entre otros. Incluso la propia plataforma, que permite crear hasta cinco perfiles y un listado de audioseries favoritas, cuenta con un carrusel con los contenidos más populares y ofrece la opción de descargar episodios para escucharlos sin conexión a internet.

Llama la atención especialmente dos características de la plataforma. La primera de ellas es que al cambiar del perfil de un niño al de un adulto hay que resolver un pequeño problema matemático, evitando así que los más pequeños de la casa accedan a contenido no apropiado para ellos. Por otro lado, al reproducir un contenido se da la opción de suspender la herramienta al final del episodio o tras un tiempo determinado, como 10 minutos o una hora.

Gratuito... y de pago

Los episodios tienen una media de duración de entre 15 y 20 minutos, y realmente se siente como estar viendo una película pero sin imagen. "Utilizamos la misma técnica de producción de una serie televisiva, lo único que cambia es que no utilizamos cámaras. De esta manera, el oyente se convierte en su propio director", comenta a OMICRONO Virginie Maire, cofundadora y CEO de Sybel.

La plataforma cuenta tanto con producciones propias como con adaptaciones. "Con Sybel los 'programas viajan', es decir, con series francesas que se han adaptado en España y viceversa También buscamos retomar la tradición de contar cuentos en la era digital", apunta la directora. 

A la hora de escuchar una audioserie hay que tener en cuenta una cosa muy importante: no todo el contenido es gratuito. El primer episodio de una audioserie no tiene coste alguno, pero es necesario una suscripción anual de 24,99 euros o mensual de 3,99 euros para poder escuchar el resto.

Sybel se puede descargar gratis en Android e iOS. Nacho Castañón Omicrono

Sybel llega a un mercado competitivo con plataformas más asentadas como Audible, iVoox o Spotify. Un mercado en auge pero donde sólo le queda un camino: el de la diferenciación del resto de plataformas para poder vivir. "Contamos con creaciones originales, de producción propia y con altos estándares de calidad. El objetivo es seguir actualizando y enriqueciendo el catálogo para que siempre haya novedades", explica Virginie Maire.

La directora de la compañía aclara que Sybel no es una plataforma de podcast ni de audiolibros, ya que "ofrece un nuevo tipo de contenido a los usuarios con programas inmersivos premium". La aplicación llega a España en un momento delicado, con una pandemia de por medio.

Sin embargo, su cofundadora asegura que "ayudará a vivir mejor la situación actual. Es de vital importancia poder diversificar nuevas formas de entretenimiento y potenciar nuestra imaginación y cultura". Una herramienta que se presenta como una alternativa a las omnipresentes pantallas.

Para ir a dormir

Aunque el público objetivo de Sybel son los usuarios menores de 35 años, la compañía ha detectado que el consumo se dispara hacia el final de la tarde, coincidiendo con el momento de irse a la cama. "Un pico sucede entre las 19 horas y las 21 horas, y se trata generalmente de perfiles de niños que escuchan historias y cuentos antes de dormir. El otro pico, de los adultos, surge entre las 22 horas y la 1 de la mañana, y nos han comunicado que duermen mejor desde que escuchan series y no miran las pantallas", indica la CEO.

Evitar las pantallas antes de ir a la cama es importante para conciliar el sueño, y Sybel ofrece una nueva alternativa para ello: las audioseries. "La llegada de los altavoces conectados y la búsqueda de alternativas diferentes a las pantallas permite a Sybel ofrecer a los usuarios la posibilidad de dormir de una manera diferente, por ejemplo, escuchando una historia de audio y no viendo la pantalla del móvil", explica la directora. 

Noticias relacionadas