Ya nadie pone cara de extrañeza al escuchar la palabra podcast. Esta forma de escuchar contenido ha vivido una auténtica revolución en España en los últimos meses con cada vez más plataformas y creadores al pie del cañón ofreciendo contenido de calidad. Además de los programas de radio tradicional resubidos, aplicaciones como iVoox, Spotify, Podimo y, desde hoy, Audible recogen programas exclusivos en un negocio en verdadero auge.

Noticias relacionadas

La llegada de estas nuevas plataformas y la reinvención de las más tradicionales ha supuesto un cambio de paradigma tan importante trasladando un formato de contenido gratis a la carta a otros bajo suscripción, al igual que ocurre con plataformas de streaming como Netflix.

Uno de los gigantes del entretenimiento es Amazon a través de su plataforma Prime Video y todo el ecosistema que tiene detrás. Con Audible quiere hacer lo propio en el formato podcast y para el aterrizaje en estas tierras ha recurrido a primeras espadas del panorama de celebridades españolas como Alaska, Mario Vaquerizo, Michelle Jenner o Ana Pastor.

Audible: podcast y audiolibros

Amazon compró Audible en 2008 por una nada desdeñable cantidad de 300 millones de dólares. Poco a poco, la compañía de Jeff Bezos fue desplegando el servicio de audiolibros que actualmente opera en muchos países del mundo. Pero desde hace un tiempo, este servicio también se ha tornado en uno de podcasting en mercados potentes como Reino Unido o Estados Unidos. Un movimiento que tomó Spotify hace ya un tiempo presentando podcast exclusivos en su plataforma.

José Coronado en la narración de un libro Audible Omicrono

La nueva apuesta de Audible, que arrancó el pasado día 1 de octubre, se posiciona como una plataforma que reúne audiolibros y podcast. Para los primeros, Amazon ha recurrido a personajes de la talla de José Coronado interpretando a Sherlock Holmes, Lorenzo Silva interpretando sus propias obras o Michelle Jenner con Alicia en el país de las maravillas. Incluirá además una carta enorme de superventas así como algunos spinoff de La que se avecina. Actualmente podemos encontrar audiolibros en otras aplicaciones como iVoox, pero nada tiene que ver con el amplísimo catálogo con el que cuenta Audible de la mano de Amazon.

En cuanto al formato podcast, desde la sección de Audible en España han establecido 3 pilares fundamentales: entretenimiento, actualidad informativa y desarrollo personal. Para lo primero nos encontramos con personajes como Alaska con un podcast sobre música o Mario Vaquerizo que hace uno de historia siguiendo el contenido de segundo de bachillerato. En la sección de desarrollo personal, Elsa Punset tendrá su propio espacio dedicado al mindfulness y en la parte infantil se han rescatado algunas canciones de Miliki.

Alaska y Loquillo en la grabación de un podcast Audible Omicrono

En total, desde Audible han informado que lanzan 25 podcast originales con la firme intención de lanzar 2 nuevos todos los meses. "Existen podcast que tienen 25 piezas de 30 minutos", nos ha comentado Juan Baixeras, encargado de Audible en España. Y hay otros, como los de actualidad y opinión política, que tendrán una continuidad ilimitada con entregas varias veces por semana. Una puesta de largo bastante llamativa para intentar atraer la atención del público. Y nada mejor que contar con las voces más conocidas del panorama cultural en España.

Desde Audible también han anunciado diferentes acuerdos con editores de libros que tendrán su propio espacio dentro de la plataforma así como el acceso a podcast y contenido de audiolibros de otros países. En total, más de 100.000 archivos accesibles por 9,90 euros al mes. Existe un periodo de prueba de 30 días para cualquier usuario y de 3 meses para los miembros de Amazon Prime.

El podcast en España

Tras el idioma inglés, el español es el segundo por cuota en todo el mundo de podcasting. Se estima que existen alrededor de 100.000 podcast en este idioma siendo España uno de los epicentros de la creación de este formato. En la actualidad, existen muchas plataformas que se han lanzado al modelo de negocio por suscripción contando con creadores con mucha experiencia a sus espaldas.

Podcast en Spotify

Algunos gigantes como Spotify se estrenaron hace tan solo unos meses con un podcast documental sobre la vida de Juan Carlos I. Desde entonces, la compañía líder en servicios de streaming no ha dejado de potenciar y promocionar esta sección dentro de su propia aplicación. Una de las últimas producciones ha venido de la mano del estreno de la serie Patria, basada en el libro de Fernando Aramburu, en HBO que Spotify aprovecha para emitir un podcast que va desgranando toda la trama.

Otros como iVoox, compañía española, han reorganizado su esquema para hacer lo propio con un catálogo de exclusivos muy interesante. La guerra no ha hecho más que comenzar y Audible seguro que consigue hacerse con un trozo muy importante del segmento podcast de España.

El cuarto en discordia es Podimo, la penúltima en llegar también ha encargado programas a alungos de los podcasters más importantes obteniendo un catálogo muy extenso de exclusivos. Lo mismo que pasó con la guerra entre Netflix, Disney+, HBO o Prime Video, está ocurriendo con los podcast. Al final el usuario tendrá que elegir la app y pagar la suscripción basándose en los programas exclusivos de cada una de las compañías.

El formato podcast no ha parado de crecer en los últimos años, siendo ahora un mercado mucho más maduro y atractivo para plataformas como Audible, que hasta entonces no habían desembarcado con los podcast en España. Según un informe de VoxNest, un 41% de españoles ha escuchado contenidos en formato podcast durante el último mes; posicionándose como el país con mayor proporción de escuchas en todo el mundo. Según un informe realizado por Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años alcanzando loa 3.300 millones de dólares de mercado en 2025.