Nuevo Surface Laptop Go

Nuevo Surface Laptop Go Microsoft Omicrono

Software

Project Latte: así funcionarán las apps de Android en Windows 10

Microsoft está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá ejecutar apps de Android en Windows 10, sin necesidad de introducir cambios en el código.

27 noviembre, 2020 19:45

Noticias relacionadas

Los portátiles Windows que se vendan en España a partir de mediados del año que viene podrán ejecutar apps de Android. Ese es el plan secreto en el que Microsoft está trabajando, y del que ya hemos hablado esta semana.

La posibilidad de ejecutar apps de Android abriría las puertas a una enorme cantidad de servicios y experiencias, y pondría a Windows a la altura de macOS con su compatibilidad con apps de iOS. También deja claro que la filosofía de Microsoft ha cambiado, al abrir su sistema a otros.

Cada vez más usuarios dependen de apps móviles en su día a día, y tiene sentido integrarlas en el sistema que usamos en el ordenador; aunque Microsoft vaya a tener muchos desafíos técnicos para hacerlo realidad.

Android en Windows

Hoy, Windows Central ha filtrado los detalles de Latte, el proyecto interno de Microsoft para ejecutar apps de Android en Windows. La clave estará en ponerle las cosas fáciles a los desarrolladores, para que puedan lanzar la misma app en la Play Store y en la Microsoft Store; esta última, para poder instalarla en el ordenador.

Las apps de Google son un gran obstáculo para el plan de Microsoft

Las apps de Google son un gran obstáculo para el plan de Microsoft Google Omicrono

No será fácil, aunque buena parte del trabajo ya está hecho. Según fuentes internas, Microsoft se aprovechará del subsistema para Linux implementado en Windows 10; es lo que permite ejecutar distros Linux dentro de Windows, algo muy pedido por administradores de sistema y programadores. Los programas de Linux ejecutados de esta manera pronto podrán usar interfaz gráfica y acceder al hardware, como si fuesen apps nativas para Windows.

En teoría, Microsoft podría hacer lo mismo con Android, para que las apps puedan ejecutarse directamente en Windows; pero tendría que incluir su propio subsistema Android, y ese parece ser el mayor trabajo técnico hasta ahora.

No será igual que un móvil Android

Eso también supone que el Android que vendría en Windows no será el mismo Android que usamos en nuestros móviles. Para empezar, Microsoft no podrá distribuir las apps de Google, incluyendo los Play Services y la Play Store; es lo mismo que le pasa a Huawei, pero por razones diferentes.

Google sólo permite que sus servicios sean instalados en dispositivos Android o ChromeOS; a menos que Microsoft consiga que Google cambie su licencia, las apps que dependan de los servicios de Google no se ejecutarán, o perderán funcionalidades como las notificaciones.

Los Chromebooks son los únicos ordenadores que pueden tener las apps de Google

Los Chromebooks son los únicos ordenadores que pueden tener las apps de Google Acer Omicrono

También está la cuestión de la compatibilidad. La mayoría de apps de Android están compiladas para procesadores ARM; pero en ordenadores se usan procesadores x86 como los de Intel y AMD. Sería necesario recompilar las apps para poder ejecutarlas, a menos que Microsoft idee algún método, como la emulación.

Por lo tanto, es técnicamente posible que Windows 10 ejecute apps de Android, como ya lo hace con las de Linux; es algo que Microsoft ya ha hecho y puede volver a hacer. La pregunta es si este proyecto será terminado, ya que aún no es oficial.