Windows y Android, los dos sistemas más populares en España; el primero en el sector de los ordenadores personales, y el segundo, en el de los smartphones.

Si usas uno, es muy probable que uses el otro también, y esto es algo que no se le escapa a Microsoft. Al fin y al cabo, Android es el sistema que ha escogido para el Microsoft Duo, su móvil de dos pantallas, después de que el proyecto de Windows Phone muriese.

Microsoft no solo ha lanzado muchas apps (e incluso un launcher) para Android; también ha trabajado en la integración de Android en Windows, con la app Tu Teléfono para Windows 10, que nos permite manejar nuestras aplicaciones o leer mensajes.

Apps de Android en Windows

Con este contexto, el siguiente paso parece obvio: ejecutar apps de Android en Windows directamente en el ordenador. Pero aunque muchos usuarios estarían contentos, es un riesgo importante para Microsoft.

Según han revelado fuentes de Windows Central, el 2021 será un año muy importante para Windows, y una de las razones es que Microsoft abrirá su tienda a las aplicaciones de Android.

La Microsoft Store podría permitir la instalación de apps Android Manuel Fernández Omicrono

La Microsoft Store está preinstalada en todos los ordenadores Windows 10, como una manera de instalar aplicaciones de manera rápida y sencilla; es similar a la App Store o a la Google Play Store.

Hay una posibilidad de que a lo largo del 2021 la Microsoft Store empiece a admitir apps de Android, que podrán ejecutarse en Windows 10 sin necesidad de instalar nada.

Ya existen emuladores como Bluestacks, que básicamente crean un entorno Android dentro del que se ejecutan las apps; la solución de Microsoft podría ser más parecida a lo ahora permite Apple desde macOS Big Sur: ejecutar las apps directamente en el escritorio, como si fuesen nativas.

2021, año importante

Que este cambio llegue en 2021 no sería casualidad; mientras que el 2020 ha sido relativamente tranquilo para Windows, el año que viene se esperan muchas novedades importantes.

Windows 10X ya no será sólo para sistemas de doble pantalla

La principal es que Windows 10 en procesadores ARM por fin será capaz de ejecutar programas tradicionales de Windows, compilados para procesadores x86-64. Es algo que Apple ha conseguido desde el principio con sus Mac con procesador ARM, lo que debe haber sido un golpe psicológico para una Microsoft que lleva años intentándolo.

Además, también se espera el lanzamiento de Windows 10X, una versión ligera del sistema; aunque inicialmente estaba pensado sólo para dispositivos de dos pantallas, este año Microsoft cambió de opinión, y Windows 10X llegará a ordenadores. Sin embargo, se espera que sea sólo para sistemas de gama baja y poco potentes, y que sus novedades (como el menú inicio) lleguen a Windows 10.

Noticias relacionadas