Varios servicios de Internet están sufriendo problemas en España, Argentina y otros países del mundo, después de un aparente fallo en los Amazon Web Services.

Los servicios afectados no tienen muchas cosas en común. Hay servicios de almacenamiento de imágenes, como Flickr, pero también aplicaciones como las de Adobe o servicios de redes sociales.

Pero sin duda alguna, los mayores afectados son los medios argentinos; la caída llega en el peor de los momentos, justo cuando se ha hecho pública la muerte de Diego Armando Maradona a los 60 años.

Internet caída por Maradona

La noticia llegó a Internet poco antes de las seis de la tarde, hora peninsular española. El diario argentino Clarín fue el que dio la primicia, pero desde entonces la pérdida del astro del balón se ha convertido en el único tema de conversación en redes sociales.

Un tema que, trágicamente, muchos diarios argentinos no pueden mostrar por culpa de una caída masiva de los servicios de Amazon. El gigante de Internet ha confirmado que algunas de sus 'nubes' de servidores han quedado inaccesibles, afectando a todos los servicios que se alojan en ellas.

Aunque Amazon es más famosa por su tienda online, su producto más influyente en realidad es AWS (Amazon Web Services), que ofrece alojamiento y servicios en la nube a empresas y desarrolladores, además de protección contra cibertataques DDoS.

AWS caída

Por un precio menor que contratar un servidor exclusivo, AWS ofrece a estos negocios la posibilidad de ofrecer sus páginas web y aplicaciones desde la nube. Esto tiene una consecuencia inesperada: que cuando el servicio cae por cualquier razón, todos esos servicios también caen.

A estas horas, todo indica que eso es lo que está ocurriendo en Argentina, que se ha visto más afectada de lo normal por la gran cantidad de gente que busca información sobre el fallecimiento de Maradona.

Amazon Web Services Reuters Staff Thomson Reuters

Por el momento, Amazon no ha realizado ninguna declaración, sólo indicando que algunos de sus servicios están sufriendo problemas, pero que la mayoría siguen funcionando normalmente. Esa es la razón por la que en países como España la caída no se ha notado tanto, ya que los usuarios españoles se conectan a otras nubes montadas por Amazon de manera local.

Esta no es la primera vez que algo semejante ocurre. Tantas apps usan AWS para ejecutar su código, que cuando este servicio falla se nota en todo el mundo. Y no es sólo Amazon: otros servicios como los de Google o CloudFlare también han sufrido momentos similares. Por ejemplo, cuando CloudFlare fue víctima de un ataque y muchas apps dejaron de funcionar.

Noticias relacionadas