El máximo dirigente de Windows, Panos Panay, ha anunciado hoy un gran cambio en la estrategia de Microsoft para su próximo sistema operativo: finalmente, Windows 10X sí llegará a ordenadores normales.

Windows 10X fue anunciado como una nueva versión del popular sistema operativo, diseñada específicamente para dispositivos móviles de dos pantallas. Microsoft creía que ese iba a ser el futuro, y por lo tanto, introdujo muchos cambios en la interfaz y en el funcionamiento interno del sistema.

Inicialmente Microsoft presentó Windows 10X como una versión independiente de Windows 10, que se iba a desarrollar aparte; aunque algunas de sus novedades podrían llegar a Windows 10, iba a ser un cambio completo en la experiencia diseñado específicamente para dispositivos como el Surface Neo.

Windows 10X para ordenadores

Ocho meses después, Microsoft pega un giro de 180 grados, con el anuncio de que Windows 10X no solo llegará a ordenadores, sino que de hecho se estrenará primero en dispositivos convencionales de una sola pantalla.

Eso básicamente significa que ya no hará falta tener un dispositivo con dos pantallas para poder usar Windows 10X, y funcionará perfectamente con un monitor convencional o un portátil normal y corriente.

Las nuevas notificaciones de Windows 10X Windows Central

Microsoft ha podido hacer esto gracias a la "flexibilidad" del sistema, afirma Panay; desde el principio, Windows 10X fue diseñado para soportar una variedad de dispositivos y hardware, así que adaptarlo a sistemas convencionales no será un problema. De hecho, Windows 10X ya se puede usar con sólo una pantalla gracias a un emulador para desarrolladores.

Por supuesto, perderemos las ventajas de la doble pantalla; pero mantendremos muchas otras, como el nuevo menú inicio que dice adiós a las "tiles" apostando por un estilo más parecido al de un móvil. La integración con servicios en la nube como Onedrive y nuevas apps como el nuevo explorador de archivos también estarán disponibles.

El coronavirus aumenta el uso de ordenadores

Puede que pienses que este cambio se ha producido porque Microsoft ya no confía en que los dispositivos de dos pantallas sean el futuro; pero la verdad es que Panay ha confirmado que siguen trabajando con los fabricantes para vender dispositivos de dos pantallas. La única diferencia es que ahora están esperando "al momento adecuado" para lanzarlos al mercado.

El menú de Windows 10X con el tema oscuro Windows Central

Y es que el verdadero motivo de este cambio está nada menos que en el coronavirus. El aumento del teletrabajo y la necesidad de quedarse en casa ha supuesto un aumento del 75% en el uso de Windows 10. La lógica de Microsoft es que debe centrarse en lo que está usando la gente, y eso es ahora mismo un ordenador convencional; de hecho, en el confinamiento los ordenadores se han convertido en imprescindibles frente a los smartphones gracias a aplicaciones de videollamada como Microsoft Teams o Zoom.

Al centrarse en el escritorio, Microsoft tiene la oportunidad de devolver la importancia a Windows, aunque eso suponga dejar en el aire un posible futuro. Por el momento, Windows 10X no tiene fecha de lanzamiento, pero lo que es seguro es que primero llegará a ordenadores.

Noticias relacionadas