Adobe Flash forma parte intrínseca de la historia de Internet en España. Durante años, fue el principal método para consumir y compartir contenido por la red; no era perfecto ni mucho menos, pero dice mucho que fuese la mejor opción.

Flash ya era malo cuando dominaba la Web; pesado, cerrado y profundamente inseguro, su propietaria Adobe pasaba más tiempo solucionando 'bugs' que mejorando la plataforma.

Los tiempos han cambiado, por supuesto. En un corto espacio de tiempo, Flash se ha vuelto obsoleto gracias a los nuevos navegadores web que soportan HTML5; una opción más abierta y ligera para crear contenido multimedia. La era de Flash ha terminado, y en apenas unas semanas será abandonado por Adobe, que ya no publicará más actualizaciones.

Juegos en Flash

Las víctimas colaterales de esta decisión son todos los vídeos, aplicaciones y juegos en Flash que fueron creados durante buena parte de la década de los 2000 y principios de los 2010. La mayoría se han perdido para siempre, las páginas para compartir 'memes' cerradas a cal y canto.

Las animaciones Flash de 'hombre palo' eran muy populares en Internet The Internet Archive Omicrono

Pero no todo se ha perdido. Hoy The Internet Archive ha anunciado la apertura de una nueva sección dedicada a las animaciones en Flash; un auténtico museo de la historia de Internet en el que podemos volver a disfrutar de estas experiencias gracias a la emulación.

Internet Archive es un proyecto nacido para salvaguardar el contenido generado en la red de redes y que se ha perdido en su formato original; es famosa por ofrecer versiones antiguas de páginas web, pero también aloja discos de música y videojuegos clásicos que han sido abandonados.

Museo de historia de Internet

El último añadido al archivo son las animaciones en Flash, y han llegado justo a tiempo, antes del fin de soporte de esta tecnología. Claro, que no hubiera servido de nada almacenar estos programas, ya que pronto ningún navegador web será capaz de ejecutarlos. En vez de eso, la página usa un emulador, un programa que literalmente "emula" un viejo sistema con Flash para ejecutarlo dentro del navegador.

Durante años, la única manera de jugar en Internet era con Flash The Internet Archive Omicrono

El éxito de esta iniciativa es evidente, teniendo en cuenta que Internet Archive habla de nada menos que 70 petabytes (70.000 terabytes) de datos iniciales, y esto es sólo el principio. Los propios usuarios de la página pueden subir proyectos, y en el primer día ya se han subido más de 1.000. Curiosamente, esta iniciativa nació porque los propios creadores lo pidieron.

La nueva sección de Flash ya incluye algunas experiencias clásicas en Flash; si llevas cierto tiempo en Internet, seguro que reconoces algunas.

Noticias relacionadas